Este lunes, sesionará la Comisión de Constitución del Senado, para revisar la reforma que busca habilitar un nuevo proceso constituyente en el país.
La instancia, que se llevará a cabo en la sede del Congreso en Santiago, iniciará el estudio de las dos mociones, refundidas, que buscan dar continuidad al proceso constituyente y que son parte del Acuerdo por Chile; refiere CNN Chile.
Esto, luego de que este miércoles ingresara a la Sala del Congreso ambos textos.
Pese a que son dos mociones, al tratarse sobre la continuidad del proceso constituyente, la Sala acordó fusionarlas y analizarlas en conjunto.
Te interesa leer: Pulso Ciudadano: Solo 36,1% de la población apoya el “Acuerdo por Chile” y 42% rechaza que Comité de Expertos sea designado por el Congreso
El acuerdo suscrito el pasado lunes 12 de diciembre por representantes de colectividades desde la UDI hasta el PC, con excepción del Partido Republicano y el Partido de la Gente, contempla 12 Bases Constitucionales, un Comité de Expertos con 24 personas designadas por el Congreso (12elegidos por la Cámara y 12 por el Senado), un Consejo Constitucional con 50 personas electas vía voto popular y un Comité de Admisibilidad compuesto de 14 juristas.
Además, el borrador de la reforma establece que el presidente de la República convoque, mediante decreto supremo exento, a la elección de miembros del Consejo Constitucional para el 14 de mayo de 2023.
De esta manera, la propuesta deberá ser ratificada o rechazada por la ciudadanía en un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.
Sobre las fechas de inscripción de candidaturas, el inicio de campañas –que sería en febrero– y la fecha del plebiscito ratificatorio –que sería en diciembre o enero– estas deberán ser fijadas por las autoridades en la medida que avance la tramitación de la reforma constitucional.