Durante octubre de 2019, estudiantes secundarios iniciaron evasiones en el Metro de Santiago por el aumento del transporte público, desencadenando protestas masivas que fueron respaldadas por millones de personas y criminalmente reprimidas por el gobierno de Sebastián Piñera, dejando un saldo de miles de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos que aún no encuentran justicia.
La búsqueda de una educación gratuita, salud pública, pensiones dignas, medio ambiente sano, mejoras salariales, una nueva Constitución para Chile, entre otras demandas, vienen de larga data y aún se encuentran latentes en la sociedad chilena.
Conmemoración
Recordando cuatro años desde el inicio de la revuelta social, Pablo Cossio, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Chilenos en Argentina, destacó los problemas de desigualdad y represión en Chile debido al modelo neoliberal. Cuestionó la idea de que este modelo generó igualdad y enfatizó que privatizó todos los aspectos de la vida.
También reivindicó los avances en derechos humanos en Argentina y lamentó la falta de justicia en Chile. Recordó la represión durante las protestas e hizo un llamado a superar el neoliberalismo. «Así que a cuatro años de la revuelta no olvidamos. Resistimos. También reflexionamos. Y buscamos cada vez tener salidas colectivas a un neoliberalismo que claramente queremos terminar«, sentenció.
Por su parte, José Angulo Cofré, ex miembro del Grupo de Amigos Personales (GAP) del expresidente Salvador Allende y fundador de la Comisión de Derechos Humanos de Chilenos en Argentina criticó que en la actualidad «muchos estudiantes se ven obligados a endeudarse hasta por 25 años para poder recibir una educación universitaria«.
Ante esta situación, agradeció al país trasandino por abrir sus puertas a los estudiantes chilenos, brindándoles la oportunidad de poder estudiar y de ejercer sus profesiones.
Asimismo, subrayó que «la lucha continúa, la educación tiene que ser libre y gratuita, la educación es un derecho, es de todos y de todas. ¡Viva Chile! ¡Viva Argentina que nos recibe!«, finalizó.
Libertad a los presos y justicia para las víctimas
Durante la manifestación, las y los asistentes expresaron su demanda de libertad para Mauricio Hernández Norambuena, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Nicolás Piña Palomera, preso de la revuelta recientemente condenado a 10 años de cárcel, y para los presos políticos mapuche. También exigieron justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, y mostraron su solidaridad con el pueblo de Palestina ante la masacre que lleva a cabo el gobierno sionista de Israel.
Sigue leyendo: Registros de un estallido: Gobierno de Piñera gastó más de 4 millones de dólares en material represivo que no fue testeado