El cuestionado gobierno de Dina Boluarte
Previo al viaje de Dina Boluarte a la Asamblea General de Naciones Unidas, la cuestionada mandataria se reunió con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno: Francisco Chahuán, José Miguel Insulza, Iván Moreira, Jaime Quintana y Rojo Edwards.
Cabe consignar, que Boluarte asumió en medio de fuertes polémicas por la destitución de Pedro Castillo y luego, ha sido cuestionada por diversas instancias nacionales e internacionales debido a las continuas violaciones a los derechos humanos de manifestantes, incluso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó duras críticas al gobierno por el manejo de la crisis social e institucional que estalló tras su asunción en el cargo.
“La superación de la crisis en el Perú requiere de un diálogo amplio, genuino e inclusivo, con enfoque intercultural y territorial, donde todos los sectores de la sociedad sean representados. Recomendamos priorizar el diálogo y superación de la crisis; seguridad ciudadana; reparación y atención a víctimas de violaciones de derechos humanos; lucha contra la impunidad; institucionalidad democrática; y libertad de expresión, reunión y asociación”, señala la CIDH en su informe de mayo de este año.
Recientemente, este 15 de septiembre, se dio a conocer que la desaprobación a Dina Boluarte en el Perú llega al 80% a nivel nacional, según Datum y que es ampliamente rechazada en los niveles socioeconómicos más vulnerables del país que padecen su falta de gestión.
“El Perú es un país respetuoso de la democracia, del estado de derecho, de los derechos humanos y del derecho internacional. Por ello, promueve activamente la integración latinoamericana y está firmemente comprometido con la cooperación entre los países”, dijo Boluarte en su discurso este 19 de septiembre en la Asamblea de Naciones Unidas, en medio de fuertes críticas a su gestión.
Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno se reunió en Perú con Dina Boluarte
“Mejorar la coordinación para enfrentar el fenómeno migratorio de forma ordenada y regular, el combate al crimen organizado y la posibilidad de facilitar el traslado de ciudadanos chilenos y peruanos en los complejos fronterizos fueron algunos de los temas que los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores abordaron con la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, en una fructífera reunión de trabajo sostenida en el Palacio de Gobierno en Lima”, informaba así este 15 e septiembre comunicaciones del Senado chileno.
La delegación integrada por los senadores Francisco Chahuán, José Miguel Insulza, Iván Moreira, Jaime Quintana y Rojo Edwards fue recibida en el Palacio de Gobierno y, posteriormente, por sus pares de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Congreso de Perú, en una inédita sesión conjunta binacional.
“Esta visita de la Comisión de Relaciones Exteriores a Lima ha sido tremendamente provechosa y nos ha permitido afianzar nuestra relación”, dijo el senador Francisco Chahuán, presidente de la instancia.
“Nos recibió la Presidenta de Perú, Dina Boluarte con quien revisamos nuestra coordinación sobre el fenómeno migratorio nacional y regional. Analizamos el contexto para generar una migración segura, ordenada y humana con posibilidad de un corredor humanitario. Además vimos el combate al crimen organizado y su impacto en ambos países”, dijo el senador Chahuán.
En el mismo sentido, agregó que en la sesión conjunta de las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambos países, los parlamentarios suscribieron «un acuerdo para incrementar nuestra colaboración en materias de cooperación migratoria y posibilidad de establecer propuestas para abordar el crimen organizado transnacional y la oportunidad de recibir y tener reuniones con el canciller de Perú para analizar la agenda bilateral”.
Cabe señalar que en la audiencia en Palacio Pizarro también participaron altos representantes del gobierno de Perú, tales como, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, Alejandro Aguinaga.