La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de Brasil continúa esta semana sus trabajos de escrutinio de la gestión del gobierno de Jair Bolsonaro respecto a la pandemia de la Covid-19 y escuchará a partir de este martes a los exministros Ernesto Araújo (Relaciones Exteriores) y Eduardo Pazuello (Salud).
Programado para este martes, el testimonio de Araújo responde a peticiones de senadores, quienes desean que explique la gestión de la diplomacia brasileña durante la crisis sanitaria causada por la Covid-19.
Desde la comisión de investigación, aseguran que la relación de Brasil con China debe ser uno de los puntos más cuestionados por los parlamentarios, pues en más de una ocasión el excanciller ofendió al país asiático.
El senador Marcos do Val, apuntó que la política exterior bajo la gestión de Araújo pudo retrasar la compra de insumos y vacunas anticovid, en especial CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.
La audiencia del general Pazuello es de la más esperada en la CPI, pues de los cuatro que estuvieron al frente del Ministerio de Sanidad durante la pandemia, el también experto en logística resultó el que más tiempo permaneció en el cargo.
El alto oficial asumió la cartera de forma interina el 16 de mayo de 2020, tras la renuncia del oncólogo Nelson Teich.
Pazuello estaba en el puesto cuando Pfizer hizo una oferta de 70 millones de dosis de su vacuna anticovid a Brasil, según el director del laboratorio estadounidense en América Latina, Carlos Murillo.
Casi cuatro meses después del inicio de la vacunación contra la Covid-19, Brasil llega en la tercera semana de mayo con menos del 10 por ciento de la población vacunada con las dos dosis deL antígeno.
En CPI las inconsistencias del ejecutivo en los procesos de adquisición de insumos fueron el tema dominante la semana pasada.
Sin embargo, Murillo confirmó en su testimonio ante la junta el jueves pasado que hubo tres ofertas realizadas por Pfizer en agosto de 2020 al gobierno brasileño. Todo, según él, quedó sin respuesta. Solo el 19 de marzo pasado se firmó un contrato con la empresa.
En la solicitud de convocatoria de Pazuello, el relator de la comisión, senador Renan Calheiros, precisó que los testimonios de los extitulares de Salud son esenciales para dilucidar las medidas tomadas por la carpeta para enfrentar la pandemia.
Los testimonios entregados a los senadores aportaron elementos que confirman considerables fallas en la gestión, pues más de un año después de los primeros registros de casos y muertes en Brasil, el lunes de la semana anterior fue que el gobierno de Jair Bolsonaro creó la Secretaría Extraordinaria para Afrontar la Covid-19, para coordinar las acciones a tomar para combatir la pandemia.
Con información de Telesur
Continúa leyendo…Nuevo secretario de la OCDE recibe alerta de más de 60 organizaciones brasileñas preocupadas por la política ambiental de Bolsonaro