Comisiones unidas revisan reforma educacional

Hoy las comisiones de Hacienda y Educación discuten en el ex Congreso de Santiago las más de 300 indicaciones restantes del proyecto que pondrá fin al lucro, copago y selección.

Comisiones unidas revisan reforma educacional

Autor: Jimena Colombo

lucro

Durante esta jornada las comisiones de Educación y Hacienda del Senado continúan revisando las indicaciones para el proyecto que pone fin al lucro, pone fin al copago y prohíbe el lucro. El plazo límite para la revisión de estas 456 indicaciones -de las cuales recién se revisaron 100 ayer- para finalmente presentar el proyecto a fines de enero.

De las indicaciones revisadas ayer, generó reacciones la modificación presentada por el ejecutivo y que plantea que los sostenedores deberán ocupar todos los recursos -independiente de qué tipo de aporte sea- exclusivamente para fines educacionales. Sobre esta norma que. fue aprobada ayer, el ministro Nicolás Eyzaguirre informó que “Como los recursos son fungibles porque no se puede saber cuáles vienen del  bolsillo A ó B, todos los recursos que llegan a una escuela son para fines educativos». Luego de esto, el senador RN y miembro de la Comisión de Educación, Andrés Allamand se refirió a la transición que estaba contemplada y dijo «El proyecto establece un periodo de transición, Pero, otro artículo establece una restricción absoluta del destino de los recursos con que cuenta la educación particular subvencionada.  La interpretación es que desde ya transforma -en los hechos- a los sostenedores particulares en sin fines de lucro. Por lo tanto no hay transición”.

Por su parte, el senador Socialista y presidente de la comisión de Educación,  Fulvio Rossi dijo que «se establece con claridad que los recursos que recibe un sostenedor por parte del Estado, están afectos a los fines educativos, por lo que son recursos públicos y no pasan a ser recursos privados. Eso es bien importante porque permite regular el buen uso de los recursos, evitando el mal uso de ellos».

Cabe mencionar que durante la sesión el martes se revirtió la iniciativa propuesta por los diputados y que prohibía la realización de pruebas de selección en colegios y que finalmente, en el Senado se modificó permitiendo que estas puedan realizarse en colegio privados que no reciben subvención estatal. Determinación que generó molestia en la «bancada estudiantil»  y otros parlamentarios que vieron en esta un retroceso en poner fin a la selección e incluso se considero como un atentado al corazón de la reforma.

En el gobierno esperan que este proyecto sea despachado el sábado.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano