Comité Cívico Pro Santa Cruz suspende paro indefinido en Bolivia

"De intentar consumarse otro atentado a nuestra libertad y democracia, volveremos a las calles con más fuerza y vigor", expresó el presidente de la organización

Comité Cívico Pro Santa Cruz suspende paro indefinido en Bolivia

Autor: Marian Martinez

Pasadas 24 horas desde que el Gobierno de Bolivia derogara la resistida ‘ley madre’ contra el lavado de ganancias ilícitas, la tensión política se mantiene.

Tras la abrogación de la normativa que motivó una huelga de 9 días en algunas ciudades del país, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció la suspensión del paro indefinido, pero advirtió que «la lucha debe continuar».

En una rueda de prensa realizada la noche del martes, Calvo celebró el retroceso de la ley que generó rechazo en sectores opositores de la derecha y aseguró que el paro constituyó «un instrumento de lucha». «La resistencia al totalitarismo tiene que continuar con este y otros instrumentos», agregó.

https://twitter.com/pagina_siete/status/1460788523192270862?s=20

«Levantamos el paro indefinido desde este momento y nos declaramos en emergencia y movilización permanente«, anunció Calvo, al tiempo que consideró que la gestión de Luis Arce «ha salido derrotada», según informó el periódico La Razón.

«De intentar consumarse otro atentado a nuestra libertad y democracia, volveremos a las calles con más fuerza y vigor», insistió.

Pero la decisión de los ‘cívicos’ de suspender la huelga, que contó con el apoyo de algunos sindicatos, despertó el descontento de otros sectores conservadores que acompañaron las medidas de fuerza contra el Gobierno. 

En la madrugada de este miércoles, grupos identificados con la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) rodearon el edificio del Comité Pro Santa Cruz y exigieron la renuncia de Calvo, a quien consideraron un «traidor».  

Denuncian nuevo intento de golpe

Recientemente, la Fiscalía de Santa Cruz admitió e inició una investigación contra Rómulo Calvo por los delitos de conspiración y sedición, por sus discursos sobre «tumbar al Gobierno» o de «último ‘round'». 

En Potosí, otra de las ciudades donde se concentraron las protestas, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió hacer un cuarto intermedio en el paro multisectorial que cumplieron por más de nueve días, aunque también avisaron que continuarán en «estado de emergencia» ante posibles acciones o leyes que vayan «contra el pueblo», reportó El Deber

El gobierno de Luis Arce ha denunciado que la oposición ha tergiversado el sentido de la ley para promover estas manifestaciones y aseveró que detrás de estas existe un deseo de desestabilizar al Ejecutivo.

Para el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), los impulsores de estas acciones planean un nuevo intento de golpe de Estado en Bolivia, queriendo repetir el escenario de tensión previo al derrocamiento de Evo Morales.  

Pese a ello, la administración de Arce anunció que trabajará, en colaboración con los sectores pertinentes, en una nueva ley contra la regularización de las ganancias ilegales, cuyo borrador espera tener para diciembre. 

Fuente: RT.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano