La rueda de prensa referente a la temporada de lluvias fue presidida por Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos; en ella dio a conocer las acciones preventivas y recomendaciones por parte del Comité de lluvias ante la temporada pluvial ya dio inicio desde finales de abril.
El Comité de lluvias está conformado por: Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos; el Organismo Operador del Servicio de Limpia; Parques y Jardines y Alumbrado Público de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos; Agua de Puebla; el cuerpo de Bomberos Puebla; CEAS-Puebla; y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo al secretario Gustavo Ariza, en total se han identificado 45 puntos susceptibles a inundación (15 fueron añadidos durante el transcurso de este año). En ellos se ha coordinado una serie de acciones preventivas que incluyen: chapeo, dragado, limpieza general, desazolve del alcantarillado y retiro de escombres.
Algunos de los puntos más vulnerables ante las lluvias son: Barranca Manzanilla, el vaso regulador Revolución Mexicana, Esfuerzo Nacional la Margarita, Barranca San Diego, la Mora, Axoxocal, Nezahualcoyotl.
Como parte del monitoreo se tienen activas 35 alarmas fluviales. Por su lado los tres postes meteorológicos e hidrológicos instalados en: Puente Negro, Puente de México y La Hacienda, están en completo funcionamiento y se les ha dado el debido mantenimiento, según declara igual el secretario.
De acuerdo al titular de Protección Civil, su enfoque está principalmente dirigido al monitoreo y mitigación de riesgos de barrancas y los ríos Alseseca, Atoyac y San Francisco; ante el descuido y contaminación de la gente. Así como también es prioridad, el desazolve de drenaje de las principales vialidades de la ciudad de Puebla.
El secretario hizo un especial llamado a la ciudadanía para: limpiar azoteas y remover cacharros viejos de techos; esto a razón de un posible daño estructural a las casas. Hizo mención del deterioro de las casonas del Centro Histórico, para ejemplificar el daño irreparable de estos daños estructurales.
También hizo un llamado a evitar arrojar basura y desechos en las calles, barrancas y ríos; ya que se provocan taponamientos e inundaciones. Recomienda barrer, al menos, la alcantarilla más próxima a los hogares y hacer el esfuerzo de entregar la basura directamente a los camiones correspondientes, esto con el fin de evitar que la lluvia arrastre los desperdicios hasta el drenaje.
Se recuerda la importancia de depositar la basura en los contenedores especializados, no arrojar colillas de cigarro desde el vehículo, reducir el uso de bolsas de plástico y no arrojar desechos o escombros en la vía pública ni en ríos o barrancas, ya que afecta directamente al medio ambiente y se pone en riesgo la vida de las personas.
Hizo hincapié sobre el asunto de la basura y el tema de la población que trata de “ganar terreno” a barrancas y ríos. Recomienda a la ciudadanía tratar estos problemas con el debido cuidado.
Recordó que ante cualquier emergencia de esta naturaleza se puede reportar con la plataforma del 911.