Se encontraba identificado con la matrícula CCDGV, y era considerado como una de las líneas de aeronaves más reconocidas por sus características, promocionándose como «fiable, económico y fácil de mantener».
Este helicóptero era un monomotor diseñado para cinco pasajeros, y había sido fabricado por la empresa norteamericana Robinson Helicopter Company en Estados Unidos. Y según la página del representante de Argentina, este contaba con asientos que absorben energía por accidente y un sistema de combustible resiste a choques.
Es necesario destacar, que Piñera ya habría presentado problemas con un modelo anterior de la misma empresa en 2011, con un Robinson 44.
Y de hecho, en esa ocasión (según medios de comunicación), dicha aeronave se había quedado sin combustible y se realizó un aterrizaje de emergencia en la carretera comarcal de Quilicura Bajo, cerca Curanipe, en la VII Región, alrededor de 300 kilómetros al sur de Santiago.
Además, según 24 horas de Chile, el ex mandatario acababa de renovar su licencia para pilotear helicópteros, y era él quien estaba manejando la aeronave.
En tanto, bajo la información entregada, Piñera no habría logrado sacarse el cinturón de seguridad y por ello, habría muerto ahogado. La armada llegó al lugar donde cayó el helicóptero, el que se habría hundido entre unos 40-45 metros.