¿Cómo identificarlo?: Sernac emite alerta sobre cafés instantáneos falsificados

Desde la empresa afectada señalan cómo identificar el café que está siendo ampliamente distribuido en ferias libres y algunos comercios establecidos, mientras que el Sernac solicitará colaboración y apoyo del Ministerio Público "para que quienes cometen este tipo de delitos puedan responder".

¿Cómo identificarlo?: Sernac emite alerta sobre cafés instantáneos falsificados

Autor: Raimundo Gallardo

El Servicio Nacional del Consumidor fue alertado por Nestlé sobre un producto en formato de «recargas» que formalmente no existe en el mercado nacional.

Conforme a lo estipulado por el organismo, sería comercializado en ferias libres y algunos centros comerciales de la Región Metropolitana por personas que están utilizando la marca para vender el café en bolsas recargables.

Por ello, el Sernac, junto a la Seremi de Salud Metropolitana, iniciaron «un proceso de fiscalización transversal para verificar los antecedentes sobre el origen del producto, su cadena de distribución, las condiciones y modalidades en las cuales se ha puesto a disposición de las personas consumidoras«.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, señaló que este tipo de actos «no afecta sólo a la empresa que debe producir con altos estándares los productos alimenticios, sino que es un agravio enorme a pequeñas empresas que, de buena fe, puedan adquirir productos para la comercialización a sus clientes sin saber el daño que puede provocar aquello».

Además, sostuvo que solicitarán colaboración y apoyo del Ministerio Público «para que quienes cometen este tipo de delitos puedan responder no sólo frente a los consumidores, sino que frente a la justicia por los eventuales delitos que han cometido», subrayó.

¿Cómo saber si el café es falso?

Nestlé informó que no existe un formato de «recarga» de 50 gramos que esté asociado a la línea de su café instantáneo (no hay Nescafé doypack, por lo que si se encuentra uno: es falsificado).

Además, se incluye en el producto una etiqueta obsoleta, la cual hace más de 5 años no está presente en productos de café de la marca implicada.

Y por último, en la etiqueta no se identifica número de lote, ni código de barra del producto.

Desde el Servicio, señalan que si tienes consultas o reportes sobre este u otros productos, puedes escribir [email protected]


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano