La Compañía de Jesús determinó este viernes expulsar de la orden al exsacerdote Felipe Berríos, quien fue denunciado por ocho delitos de índole sexual contra mujeres de entre 14 y 23 años.
Cabe recordar que, tras la denuncia en contra de Berríos en abril de 2022, se abrió una investigación previa canónica a cargo de la abogada externa María Elena Santibáñez, quien encontró «verosimilitud» en los hechos denunciados por las víctimas.
El resultado y sus conclusiones fueron enviados a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, donde se estableció la culpabilidad de Felipe Berríos en delitos contra menores de edad:
«El Padre General pudo establecer que Felipe Berríos es culpable de delitos contra el sexto mandamiento cometidos con menores de edad y de delitos de solicitación a pecar en contra del sexto mandamiento, durante o con ocasión de la confesión», señala el comunicado publicado por los jesuitas.
«Luego de un largo proceso canónico, el Padre General de la Compañía de Jesús, tras haber estudiado los antecedentes recopilados, ha decretado la expulsión de Felipe Berríos de la Compañía de Jesús (…) Con el mandato del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, se le ha prohibido el ejercicio público del sacerdocio y todo contacto pastoral con menores de edad durante un período de 10 años», agrega la sentencia.
Cabe recalcar que ambas sanciones aún pueden ser apeladas, y que tanto Berríos como las víctimas fueron notificados de la resolución.