La congregación católica Compañía de Jesús enfrenta una nueva demanda civil por el presunto encubrimiento del caso de abuso sexual, en donde está involucrado el fallecido exsacerdote Leonel Ibacache en el colegio San Luis de Antofagasta.
La demanda fue presentada en el 16º Juzgado Civil de Santiago y califica a la congregación como «asociación ilícita que alberga y protege a pedófilos».
El caso de abuso sexual habría ocurrido en los años 80’s e involucra al periodista Pablo Franzani, quien presentó la denuncia en junio de 2022 tras volver a Chile.
La demanda presentada por el abogado Juan Pablo Hermosilla señala que la Compañía de Jesús, a través de sus representantes y órganos decisorios, no solo no tomó «las medidas necesarias y exigibles para evitar los abusos, sino que infringieron su deber de cuidado al seleccionar a sus sacerdotes y docentes…», refiere MegaNoticias.
En el texto se detalla que si la congregación hubiese tomando las medidas pertinentes, Franzani no habría sido víctima de abusos.
Ane esta situación, se señala que es «posible constatar que la Compañía de Jesús se ha comportado como una verdadera asociación ilícita que alberga y protege en sus filas a pedófilos, por ser este caso unos de muchos que se han denunciado».
La demanda involucra al exsacerdote Leonel Ibacache, quien fue expulsado de la Compañía de Jesús en 2019 por los delitos de abusos sexual contra cinco menores entre los años 1968 y 1995.
Llamado a denunciar casos de pedofilia en la Compañía de Jesús
Ante esta denuncia, Franzani – quien se encontraba viviendo en Estados Unidos (EEUU) – realizó un llamado a denunciar los casos de pedofilia en la congregación.
Como él – señala – «hay miles de niños más que han caído en las manos de estos curas pedófilos jesuitas y lamentablemente no salen a la luz porque es difícil».
«La orden jesuita, además de esconder estas situaciones de manera premeditada para cuidar su imagen pública, no las investigó ni tampoco apartó al sacerdote para evitar su contacto con niños y niñas y evitar nuevos abusos, a pesar de los sucesivos y desesperados reclamos y peticiones de madres y padres de dichos recintos educativos. Este hecho de encubrir y proteger a sacerdotes pedófilos es una constante histórica de parte de los Jesuitas», finaliza el comunicado sobre la demanda en contra de los jesuitas.
Por su parte, la congregación señala que no han recibido «denuncia canónica» sobre los hechos.
Te interesa leer:
El crudo informe de la Compañía de Jesús sobre los abusos del sacerdote Renato Poblete