Se realizaron alegatos en el Tribunal Ambiental: comunidad de La Aguada y transnacional GDF Suez
Ver tambièn / Comunidad La Aguada del río Laja inicia juicio contra transnacional de energía por daños ambientales
El día jueves 25 de mayo, la comunidad de La Aguada, tuvo su primera jornada de alegatos judiciales en el Tribunal Ambiental de Valdivia. “El asiento de los acusados estaba ocupado por la central Gdf Suez, la misma de los «parques» eólicos Monte Redondo. Esta, instaló una supuesta central de pasada en el río Laja, la que resultó ser un embalse, el cual afectó gravemente la vida de las personas y el equilibrio biológico entre el río Laja y el territorio de la localidad de La Aguada”, señalaba así la Agrupación en Defensa del Río Laja y el Medio Ambiente.
La Agrupación en Defensa del Río Laja y el Medio Ambiente, también destaco el ambiente vivido en Valdivia: “En palabras de la delegación de la Agrupación Defensa del río Laja, el alegato duró todo el día, bajo una implacable lluvia valdiviana, en este, la comunidad demandante, logró exponer las graves consecuencias tanto hídricas, biológicas como sociales que generó la central demandada y cómo esta debe reparar este daño socioambiental, estableciendo como eje central la recuperación de la calidad del agua, para que sea cuidada por la comunidad, lo que mejoraría radicalmente el actual mal vivir de las familias aledañas a la central”, indicaron.
Desde la comunidad de La Aguada, se agradeció “la recepción de personas solidarias que nos brindaron un cálido apoyo, en la ciudad de Valdivia. Se realiza un llamado a los territorios, a las colectividades y personas que son conscientes de la necesidad de defender el agua y la vida a estar atentos al veredicto y nos envíen newen y compañía para dar los siguientes pasos”, señalaron.
También agregaron: “Nuestra lucha no es por soluciones parche, canastas familiares y proyectitos, sino por la recuperación del aporte vital que realiza el río por nuestras vidas”.