Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+ para conmemorar a este sector que ha sido criminalizado y perseguido, sufriendo de discriminación y desigualdades en varios aspectos de la sociedad.
La fecha escogida se remonta al año 1969 cuando un grupo de personas pertenecientes a esta comunidad se rebeló contra la represión por parte de las autoridades policiales que habían realizado una redada en uno de los pocos locales LGBTIQA+, el pub Stonewall Inn, en Nueva York, Estados Unidos.
Aquello se recuerda como los disturbios de Stonewall, en los que se produjeron manifestaciones improvisadas y revueltas, replicándose en otros territorios y definiéndose como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual.
Actualmente, en esta fecha se realizan numerosos actos reivindicativos y de celebración, en lo que se ha conocido durante muchos años como Orgullo Gay, pero que ha avanzado hasta representar a todos los colectivos hasta denominarse Orgullo LGBTIQA+.
Estas siglas representan a cada una de las personas que se sienten identificadas con el movimiento, como los son: L, lesbianas; G, gais; B, bisexuales; T, transgénero y/o transexual; I, intersexuales; Q, Queer; A, asexuales y +, plus, que significa el resto de diversidades respecto a orientaciones e identidades de género y sexo.
Sigue leyendo…