Comunidades denuncian persecución política a Claudia Nahuelan
Lov Pocuno junto a otras comunidades en resistencia de la Franja Lavkenche, emitieron una declaración pública con respecto al caso de Claudia Nahuelan Llempi, una joven madre mapuche que se encuentra actualmente encarcelada. En esta declaración, la comunidad acusa de ser objeto de una persecución política sin precedentes contra Nahuelan.
Según la declaración, Claudia Nahuelan está recluida en la cárcel de Arauco luego que el Tribunal de Garantía de Lebu ordenara el lunes pasado su retorno a este centro penal luego de permanecer dos meses en la cárcel El Manzano de Concepción. Claudia regresó el miércoles hasta la cárcel de Arauco dado que el tribunal le dio 72 horas de plazo a Gendarmería para ejecutar el fallo.
En ese contexto, las comunidades explican que el tribunal de Garantía de Lebu, acogiendo los argumentos de su defensa, justificó su sentencia debido al rol de mujer y madre de Claudia y en el interés superior del niño, dado que tiene tres hijos de 10, 7 y 5 años, consagrados en tratados internacionales de Derechos Humanos vigentes y ratificados por Chile.
Sin embargo, denunciaron las comunidades, el jueves Gendarmería habría decidido apelar ante la Corte de Apelaciones de Concepción el fallo dictado por el tribunal de Lebu argumentando que la cárcel de Arauco se encuentra en una ciudad pequeña, proclive a posibles escaramuzas de comunidades mapuche.
Claudia Nahuelan fue recluida en la cárcel de Arauco tras ordenarlo el Tribunal de Garantía de Lebu. Esta medida ha sido criticada por la comunidad, que considera que la decisión judicial responde a motivaciones políticas y no a la justicia. La comunidad sostiene que la medida atenta contra el interés superior de los niños, dado que Nahuelan es madre de tres hijos de corta edad.
Las comunidades ven esta apelación como un intento de aumentar el castigo y alejar a Nahuelan de su familia y su comunidad, acusando al gobierno de llevar a cabo una política represiva contra los líderes y activistas mapuches, militarizando el territorio y encarcelando a dirigentes.
Se señala que esta persecución política va en contra de los principios de respeto a los derechos humanos proclamados por el gobierno. Se mencionan casos anteriores de represión y falta de cumplimiento de tratados internacionales en materia de derechos humanos.
La comunidad espera que la Corte de Apelaciones de Concepción ratifique el fallo inicial del Tribunal de Garantía de Lebu y permita a Claudia Nahuelan cumplir su prisión preventiva en la cárcel de Arauco. Además, agradece el apoyo y la solidaridad recibidos de distintas organizaciones y personas que han denunciado la situación de Nahuelan y la persecución política en contra del pueblo mapuche.
Mira la declaración pública del Lov Puno y comunidades en el siguiente enlace de la Red Latina Sin Fronteras
Wallmapu: Lov Pocuno denuncia persecución política a Claudia Nahuelan Llempi