*Foto de portada: Juan Pedro Leyton @JPeley
Una muy nutrida multitud se congregó este sábado en la Plaza de la Constitución frente al Palacio de La Moneda para protestar contra los bombardeos de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza, que según las autoridades palestinas han dejado un saldo hasta ahora 2.215 personas muertas, entre ellas 724 niños y 458 mujeres, así como más de 8.000 heridos.
Esta concentración fue convocada por la Comunidad palestina en Chile, quienes invitaron a los asistentes a realizar un encuentro por la paz, luego de la ofensiva que prepara Israel tras el atentado de parte de Hamás registrado la semana pasada.
Cabe recordar que Chile es uno de los países que tiene la mayor concentración de palestinos en el mundo, fuera de los países árabes.
Bajo el lema “Gaza existe”, los manifestantes se solidarizaron con la delicada situación que se registra en este territorio de 350 kilómetros cuadrados con 2 millones de habitantes quienes han recibido un intenso bombardeo israelí que según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitario ha destruido al menos 1.300 edificios y 5.544 viviendas.
El presidente de la Comunidad Palestina en Chile, Maurice Khamis, señaló que “es un día muy doloroso, es un día de luto para el pueblo palestino”.
El representante indicó que “estamos siendo masacrados permanentemente por el ejército de ocupación israelí dentro de Gaza principalmente”.
Khamis recordó que “hace 75 años que venimos siendo ocupados y masacrados. Hace 75 años nos quitaron nuestras tierras, después nos quitaron nuestras casas y nos llamaron terroristas, nos quitaron nuestros sueños y nos llamaron terroristas. Y hoy día nos matan y matan terroristas”.
“Es importante también condenar con fuerza lo que está haciendo hoy día Israel. Está haciendo desaparecer todo el norte de Gaza para después entrar y masacrar al resto de palestinos que queden. Debemos decir basta de una vez por todas, basta a la impunidad de Israel por los 75 años de ocupación“, afirmó.
Sobre la situación que se vive hoy en Gaza y el plazo de evacuación que dio Israel a los 1,1 millones de habitantes del norte de la Franja, sostuvo que “todas las ciudades están cerradas, están bloqueadas. Nadie puede entrar ni salir”.
Ciudadana chilena atrapada en la zona de conflicto
Maurice Khamis, también comentó el caso de una ciudadana chilena que se encuentra atrapada en la zona de conflicto luego de que el gobierno de Israel no le permitiera abordar el vuelo humanitario que despegó desde el aeropuerto de Ben-Gurión.
Se trata de una chilena casada con un palestino y madre de dos hijos menores de edad, los cuales también cuentan con la ciudadanía chilena. Según informaron desde la Comunidad Palestina de Chile, la mujer vivía en la Ciudad de Beit Jala en Cisjordania y estaba coordinando su evacuación junto al Consulado de Chile en Ramallah y el Consulado de Chile en Tel-Aviv.
Si bien se contemplaba que la chilena abordara junto a sus hijos uno de los cuatro vuelos humanitarios gestionados por Cancillería, el gobierno de Israel le negó el permiso para utilizar el aeropuerto de Ben-Gurión, impidiendo su salida, por razones que hasta ahora se desconocen
Al respecto, Khamis sostuvo que “hace 75 años la comunidad internacional apoyó la fundación del Estado de Israel. Desafortunadamente, en los últimos 75 años Israel ha incumplido todas las resoluciones de las Naciones Unidas y evidentemente las naciones en general han callado”.
Para el representante palestino, “llegó el momento de decir basta, de una vez por todas solucionar el problema. Porque una vez que esta masacre acabe, volvemos a lo mismo, volvemos a la ocupación, al apartheid, a la opresión”, consignó Diario U de Chile.
Sentenció que “hoy día es minuto que se haga regir el derecho internacional”.
Sigue leyendo: