El Consejo de Pueblos Atacameños firmó recientemente un convenio con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, para participar en las negociaciones que están llevando a cabo ambas empresas para determinar una estrategia de explotación del litio en el salar de Atacama.
El acuerdo fue firmado por Vladimir Reyes, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, la organización que representa a 18 de las 24 comunidades indígenas de la región de Antofagasta. Sin embargo, desde las comunidades han recalcado que dicho documento aún no ha sido socializado con los representantes, por lo que no sería vinculante ni tendría validez legal.
Cabe recordar que el contrato entre SQM y Codelco para explotar el litio en el Salar de Atacama termina en el 2030, pero desde el gobierno han advertido que podrían iniciar el proceso de licitación durante la actual administración en caso de no llegar a acuerdo con la minera.
Sin embargo, cualquier posible acuerdo entre Codelco y SQM debe ser visado previamente por las comunidades de la zona vía consulta indígena, un procedimiento que ya fue comprometido por la ministra Aurora Williams, quien aseguró que cada acto administrativo del eventual acuerdo será consultado a las organizaciones correspondientes.
Lo anterior tiene por objetivo evitar que las comunidades impugnen el proceso ante la justicia, lo que ya ocurrió en junio del año pasado, cuando la Corte Suprema dejó sin efecto la licitación efectuada por Sebastián Piñera en sus últimos días de gobierno.
Desde las comunidades indígenas afirman que se encuentran a la espera de conocer los detalles del acuerdo suscrito con SQM y Codelco, pero recalcan que cualquier negociación debe tener en cuenta las consecuencias socioambientales que la explotación minera genera en la zona.