Comunidades mapuche de Chol Chol denuncian que empresario Juan Sutil está interviniendo río

Se trataría de una empresa frutícola ligada al fundo Nilpe en esta comuna de la Araucanía, una de las zonas más afectadas de la región por crisis hídrica en medio de concentraciones de plantaciones de monocultivo de la industria forestal

Comunidades mapuche de Chol Chol denuncian que empresario Juan Sutil está interviniendo río

Autor: Seguel Alfredo

Comunidades mapuche de Kuralko, adyacentes al río Chol Chol, emitieron un comunicado público a través de radio Kurruf, dando cuenta de los hechos.

Se comparte a continuación:

A los lof del territorio de Cholchol, al Wall mapu, a la opinión pública nacional e internacional, damos a conocer que el sábado 22 de enero, en la comunidad mapuche de Kurako, comuna de Cholchol, se llevo a efecto un txawün para discutir y analizar la eminente amenaza que significa el desarrollo del proyecto frutícola del nefasto empresario Juan Sútil en el fundo Nilpe, debido a intervención del río Cholchol, por medio de tres embalses que se pretenden instalar, de los cuales ya existe uno pese a no existir las autorizaciones medio ambientales respectivas.

Esta es una acción criminal, no solo contra el medio ambiente y el itxofil mogen, sino además en contra de las comunidades mapuche de las comunas de Galvarino, Cholchol y Nueva Imperial que se verán afectadas por estas acciones. Ya que esta intervención será solo el inicio de la nueva usurpación y saqueo del agua.

En el txawün se reunieron dirigentes del territorio de Galvarino, Cholchol, Nueva Imperial, Carahue y Puerto Saavedra, para analizar la realidad medio ambiental del territorio, el impacto negativo de la invasión forestal como una expresión del monocultivo capitalista, que ahora se reemplaza por un nuevo invasor del monocultivo capitalista que significa la explotación a gran escala de la fruta, que no solo secara el rio Cholchol, estas plantaciones frutícolas requieren una gran cantidad de químicos que afectaran la tierra y la salud de las personas, conduciendo lentamente a trasformar los territorios de Galvarino, Cholchol y Nueva Imperial en zona de sacrificio forestal y frutícola e hídrica.

Estos proyectos se están trasladando a nuestro wall mapu ya que la zona central se encuentra en sequía total, debido a que las plantaciones de cerezos, paltos y otros frutales a gran escala requieren gran cantidad de agua, así como de pesticidas.

Sabemos que Sútil es un empresario dueño de Chile, que debe haber financiado a un sin número de parlamentarios, porque las empresas capitalistas extractivistas cuentan con todo el ordenamiento jurídico sectorial hecho a la medida para el saqueo. Por ello, se ha puesto de relevancia la movilización y la coordinación de todos los territorios afectados, para evitar el terrorismo medio ambiental que estos empresarios pretenden desarrollar en el wall mapu.

El río es un afluente de vida, del desarrollo de los bosques, del lawen mapuche, el hábitat de muchas especies algunas únicas de la zona, es el afluente del cual se alimentan un sin número de Programas de Agua Potable Rural que permiten a las familias mapuche tener acceso al agua y poder vivir de manera digna en sus lof, y no ser parte de la burla del Estado que como solución al problema del agua entregan por medio de camiones aljibes agua restringida, que solo ha empobrecido a nuestra gente.

Muchos lof aledaños o lejanos nos abastecemos del río, muchos mapuche desarrollan sus actividades agrícolas huertos y chacras con el agua del río, ello les permite tener una economía de subsistencia, no así los planes de las grandes empresas que miran el agua con un bien privado y se sienten con la facultad de atajar el agua y dejarnos sin río, como ya lo hicieron el la zona central de Chile.

Sabemos que la sequía que nos afecta, tiene directa relación con la invasión forestal, sin embargo, nos queda el agua de nuetro lewfu, el cual en un corto tiempo podría desaparecer ante la ambición del capital y la complicidad del Estado.

Por ello, iniciaremos una serie de movilizaciones para informar a los diferentes lof, sobre la presencia de este nuevo invasor frutícola, que solo trae saqueo y destrucción. Teniendo presente que el maletín de Sutil buscará comprar la conciencia de muchos mapuche, ofreciendo dinero, proyectos que solo son “pan para hoy hambre y sequia para mañana” por ello avanzaremos en la defensa y reconstrucción del pueblo mapuche y de su itrofil mogen, solo así podremos vivir en nuestra tierra.

Fuera las Forestales

Fuera las frutícolas

Fuera del wallmapu Sútil.

FUENTE: Radio Kvrruf


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano