La Federación Palestina de Chile y el Centro Progresista Judío Meretz-Chile, realizaron hoy, 29 de agosto de 2013, el primer seminario «El conflicto palestino-israelí: una visión esperanzadora desde la izquierda».
Esta iniciativa se enmarca en el deseo de ambas organizaciones de reflexionar sobre el modo de construir espacios de diálogo para alcanzar la Paz en Medio Oriente.
Estamos conscientes de que la paz solo será posible si logramos reconocernos, valorarnos y comprometernos en la defensa del derecho que ambos pueblos tienen a vivir en plena autonomía, democracia, justicia y libertad.
En este contexto, entendemos que una visión de Izquierda puede aportar en el reconocimiento de desafíos comunes en el marco de un nuevo lenguaje que genere el espacio adecuado para la generación de acuerdos concretos y permanentes.
Como instituciones, hemos venido desarrollando procesos de acercamiento que nos han permitido romper prejuicios y reconocer el valor de cada cual, tanto en sus propias comunidades, como en el aporte a la construcción de una visión de paz expresada en nuestro Chile, como en Israel y Palestina.
Por ello, esperamos que con este evento y en futuras iniciativas, logremos permear a quienes toman decisiones y, con ello, se constituya en un modelo de encuentro que renueve la voluntad de acuerdo. La situación que hoy día se vive en Medio Oriente, requiere que actuemos en esta línea con urgencia.
Hacemos un llamado a todos los amantes de la paz y la justicia, a quienes se reconocen como palestinos y judíos y a la comunidad nacional, a realizar todos los esfuerzos para evitar muertes y temor y generar un espacio adecuado para alcanzar esa paz que tanto anhelamos.