Lof Mapu de la comuna de Freire, en la región de la Araucanía, manifiestan su categórico rechazo a proyectos de alta tensión que se pretenden emplazar en el territorio.
Longkos, Machi, autoridades tradicionales Mapuche del territorio y representantes de 14 comunidades Mapuche, convocadas por Kiñelmapu Quetroco, manifestaron este jueves su amplio rechazo al proyecto de alta tensión «Entre Ríos Pichirropulli», estudio de franja que pretende dar inicio a la línea de transmisión o alta tensión.
El proyecto en cuestión, hace referencia a las iniciativas que se vienen impulsando desde el año 2019 por el Ministerio de Energía, quien publicó el Decreto Exento N°4 que fija obras nuevas de los sistemas de transmisión nacional y zonal para iniciar un proceso de licitación o estudio de franjas y que pasarían por el territorio de comunidades mapuche en la comuna de Freire, entre otras y estas hacen referencia a: Nueva línea 2×500 kV Entre Ríos Ciruelos, energizada en 220 kV (entre las regiones de Ñuble y Los Ríos); Nueva línea 2×500 kV Ciruelos Pichirropulli, energizada en 220 kV (Araucanía y de Los Ríos).
Al respecto, las representaciones de los Lof Mapu, estuvieron presentes este jueves en diversos espacios institucionales, entre la Municipalidad de Freire, la Intendencia Regional de la Araucanía en la ciudad de Temuco y gobernación Regional. Asimismo, en dependencias de Conadi, subdirección y dirección nacional, como también, en el Palacio La Moneda con carta dirigida al gobierno central.
Mira la galería de imágenes con la movilización de las comunidades
En una misiva dirigida a las diferentes autoridades estatales chilenas, han señalado que recientemente, se han enterado de un «Estudio de Franjas», que pretende instalar una línea de alta tensión y sus respectivas torres de alta tensión en su territorio, “estudio que ahora sabemos, el Ministerio de Energía ha venido realizando durante ya varios arios y sin que en ningún momento se nos haya mencionado a nosotros pu Longko, como autoridades tradicionales de este territorio y mucho menos a los habitantes de las comunidades, pu Lof, que conviven en este Kinel Mapu”.
Agregan las autoridades mapuche y comunidades: “Debido a esta forma de proceder e intervenir en nuestros Lof , es que nosotros consideramos este «Estudio de Franjas» y la instalación de la «Línea de Alta Tensión» como una evidente amenaza para toda nuestra gente y pare todo el Itrofill Mongen, diversidad de vida natural existente en nuestra tierra”.
También se indica: “Nos hemos convocado en Trawun, reuniones, tanto en nuestros Lof como también en alianzas con lof de los territorios de Maile, Radal, Metrenco, Kinel Mapu Makewe en los que hemos decidido seguir informándonos al respecto y rechazar clara y tajantemente este tipo de proyectos, porque sabemos que dañará a nuestra vida, nuestras plantas, aves, animales y pequeños insectos, a toda la naturaleza y también a nuestra gente, nuestras Machi, nuestros Pichikeche. Así como cualquier otro proyecto invasivo, capitalista o extractivista en este u otro territorio mapuche”.
Reafirman: “Como Longko en estos Lof, hemos llamado a nuestras comunidades mediante nuestros Werken, a informarse y a defender y proteger nuestra tierra y toda la vida que existe en ella, ya que la tierra nos dará el alimento para nuestras futuras generaciones, Lawen pare tratar las enfermedades, Tayin Nguillatuwe, espacio sagrado para nuestras ceremonias religiosas y el Eltuwe donde descansaran nuestros restos cuando ya podamos partir a reencontrarnos con nuestros Kuifikecheyem, en paz por haber dejado en herencia una tierra limpia, fértil y digna a nuestros hijos y nietos”.
“Nunca hemos deseado estar o pasar por sobre las leyes o los avances de esta nueva vida moderna, pero siempre son las leyes y estos avances los que pasan avasallantes sobre nuestras vidas. Nuestro territorio Mapuche, nuestra gente mapuche ha venido sobreviviendo desde los tiempos de la invasión española y luego desde la mal Ilamada «pacificación», pero aún estamos en esta tierra porque somos nosotros quienes pertenecemos a ella, porque heredamos la convicción de defenderla, de protegerla, porque quienes ya la defendieron durante décadas y siglos atrás siguen en nuestra memoria y vivirán en la memoria de nuestros hijos y nietos”, declararon.
Por las diversas razones expuestas, de forma categórica expresaron: “Rechazamos absolutamente el estudio de franjas y la instalación de líneas de alta tensión. No aceptaremos este tipo de intervención en nuestros territorios, así tampoco aceptaremos propuesta alguna de negociación o intercambio, porque sabemos que, de ser así, solo traeríamos wezakezungu, kutran, desequilibrio del az mongen y conflictos internos a nuestro lofche”.
Ver a continuación, el comunicado íntegro de las comunidades y autoridades tradicionales mapuche: