Con 55,2 % de los votos, proclaman oficialmente a Arce como ganador de las elecciones en Bolivia

Según "el cómputo oficial, de segundo lugar se ubicó el expresidente neoliberal Carlos Mesa con 28,9 % de los votos

Con 55,2 % de los votos, proclaman oficialmente a Arce como ganador de las elecciones en Bolivia

Autor: Marian Martinez

El socialista Luis Arce fue proclamado oficialmente presidente electo de Bolivia, para el quinquenio 2020-2025, al ser aprobado el cómputo oficial de las elecciones generales del pasado 18 de octubre.

«Hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declara como Presidente electo a Luis Arce Catacora y como Vicepresidente electo a David Choquehuanca Céspedes», anunció el presidente de ese organismo, Salvador Romero, en un acto en el centro nacional de cómputo electoral.

La proclamación de la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, derrocado en noviembre de 2019, cerraba los últimos resquicios de incertidumbre sobre los comicios con los cuales Bolivia recuperaba el orden constitucional tras casi un año de Gobierno provisional.

Arce ganó con el 55,2 % de los votos válidos, contra 28,9 % del segundo más votado, el expresidente neoliberal Carlos Mesa, según «el cómputo oficial, final y definitivo de la elección general 2020», como lo presentó Romero.

La votación general y las efectuadas por circunscripciones parlamentarias dieron paralelamente al MAS la mayoría legislativa por cuarto período consecutivo, con 74 de los 130 asientos de la Cámara de Diputados y 21 de los 36 escaños de la Cámara de Senadores.

La votación lograda por Arce era inclusive superior a la de la histórica primera victoria electoral de Morales, en 2005, cuando se impuso con 54,3 % de los sufragios para inaugurar los 14 años de proceso de cambio interrumpidos por la crisis política del año pasado.

«Este resultado es espejo de la voluntad expresada por la ciudadanía en las urnas, (…) constituye el último acto de un proceso transparente, seguro y verificable desde el conteo abierto en las mesas hasta el cómputo final», dijo Romero.

Asimismo, destacó que el 88 % de participación de los electores habilitados era la segunda marca más alta de asistencia a las urnas en la historia boliviana y uno de los mayores de América Latina.

Imagen
La sala plena del TSE hizo la proclamación. Foto: @cineintercutura.

Esa masiva asistencia a las urnas «desmintió los pronósticos agoreros de violencia», dijo, en alusión a repetidas advertencia del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez de que el MAS desataría una ola de violencia antes y después de los comicios.

Añadió que todas las misiones internacionales y grupos nacionales de observación aprobaron el ejercicio democrático boliviano como limpio, seguro y transparente, por lo cual el TSE no se sentía afectado por denuncias aisladas de irregularidades en el cómputo, que atribuyó a malos perdedores.

Agradecimiento al pueblo boliviano

Por su parte, Arce agradeció al pueblo boliviano por su elección como presidente del Estado para el período 2020-2025, prometiendo no defraudar «la confianza del pueblo» en el nuevo ciclo democrático.

«¡Gracias mi querida Bolivia! Recibimos este mandato democrático con mucha humildad. Ahora nuestro gran desafío es reconstruir la Patria, recuperar la estabilidad y la esperanza para todos los bolivianos. No defraudaremos la confianza del pueblo», escribió Arce en la red Twitter.

En el mismo acto, el compañero de fórmula de Arce, el intelectual indígena David Choquehuanca, fue proclamado vicepresidente electo.

Arce, quien fue Ministro de Gobierno durante la mayor parte de los 14 años de los gobiernos masistas de Evo Morales (2006-2019), dijo reiteradamente en la última semana que era consciente de la gravedad de la crisis económica que vive el país, que prometió enfrentar con medidas que no agraven las dificultades de la gente.

Fuente: Sputnik News.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano