En un nuevo debate, el Consejo Constitucional sesionó este miércoles para continuar la votación en las normas que se incluirán en la nueva Carta Magna, texto que será sometido a plebiscito el próximo mes de diciembre.
Este miércoles se llevó a cabo el debate en los capítulos que corresponde a la Defensa Nacional, donde se incluye al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada; y la Seguridad Pública, que contiene a Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería.
Esto dos nuevos capítulos fueron aprobados por los votos de Partido Republicano y Chile Vamos quienes, a pesar de que la Comisión Experta manifestó que esta norma debería ir englobada en un solo capítulo; decidieron que tuvieran sus propios acápite.
Te interesa leer: Encuesta Data Influye: Tendencia de voto en contra de propuesta constitucional alcanza el 50%, mientras que solo el 10% está a favor
Con respecto al capítulo enfocado en la Defensa Nacional, se debatió sobre las actuaciones de las Fuerzas Armadas, donde se aprobó que todas las actuaciones de los componentes que integran el cuerpo castrense deben ser conocidos por la jurisdicción militar y solo podrán ser juzgadas por los tribunales militares.
Esta norma, fue aprobada con 33 votos a favor y 17 en contra.
Una de las normas más polémicas fue con respecto a la defensa de los derechos humanos.
La propuesta fue presentada por la bancada oficialista y establecía que «las Fuerzas Armadas deben tener un respeto irrestricto al orden democrático constitucional y a los derechos humanos».
Dicha norma, fue rechazada tras la abstención de la bancada del Partido Repúblicano y Chile Vamos.
De igual forma, el Consejo aprobó un nuevo artículo (121 bis) que exime de responsabilidad penal a las conductas o circunstancias donde haya «uso racional de la fuerza».
Según Infogate, pese a contar con votos a favor del Partido Republicano y de Chile Vamos, la consejera Lorena Gallardo (RN), que rechazó la norma, aseguró que determinar penas en una constitución «es un error».
Durante la jornada, también se aprobó que ninguno de los integrantes de la Fuerza Armada, tanto los miembros activos como el personal, no deberán permanecer a ningún partido político o gremio, así como señalaron que no podrán «declararse en huelga ni postularse a cargos de elección popular».
Esta norma fue aprobada con 33 votos a favor, 16 en contra y una abstención.