A días de la elección de consejeros constitucionales, el Movimiento por la Integración y Liberación Homosexual (Movilh) difundió los resultados de su XXI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, el cual mide -entre otras cosas- la homofobia y transfobia en las distintas instituciones del país. Desde el Movilh llamaron la atención sobre los primeros lugares del ránking, ocupados por el Partido Republicano, el PDG y la UDI, y recomendaron no votar por «quienes niegan derechos a las personas LGBTIQANB+».
El informe, publicado originalmente en marzo de este año, parte celebrando la derogación del artículo 365 del Código Penal de Chile, el cual establecía una edad de consentimiento sexual más alta para las relaciones homosexuales. Tras su derogación, el Movilh señaló que «por fin las personas de la diversidad sexual y de género podemos decir que la igualdad legal existe en Chile».
A pesar de esto, el informe llama la atención sobre el aumento de la violencia hacia la comunidad LGBT+, que se duplicó respecto al año anterior y alcanzó su máximo histórico: en total se registraron 1.046 casos de atropellos a los derechos humanos de la personas pertenecientes a la comunidad, incluyendo seis asesinatos.
Otro aspecto que desde el Movilh consideraron preocupante es la renovación de los rostros homofóbicos y transfóbicos en el Congreso Nacional, apuntando específicamente al Partido Republicano y al Partido de la Gente:
«En 2022 estos grupos presentaron indicaciones, proyectos u oficios para impedir derechos a hombres trans que menstrúan, a personas trans que compiten en deportes de altos rendimiento y para obstaculizar el trabajo de los movimientos LGBTIQANB+ en temas de capacitaciones en diversidad sexual, de género y de orientación a migrantes a niños, niñas, y adolescentes», aseguran.
El informe también incluye un ránking de las instituciones más homofóbicas y transfóbicas de Chile, cuyos primeros lugares están ocupados por partidos políticos con importante representación parlamentaria: El Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, se encuentra en el primer lugar, seguido por la UDI y el Partido de la Gente.
Más atrás se encuentran instituciones como Gendarmería, el Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción, el Hospital de Carabineros y el Colegio Alemán de Villa Alemana.
Ad portas de la elección del domingo 7 de mayo, en la cual se elegirán a los representantes de la ciudadanía para el Consejo Constitucional, desde el Movilh llamaron a no votar por los candidatos de los partidos presentes en el ránking.
«En el último año los/as congresistas del Partido Republicano y del Partido de la Gente votaron en bloque contra los derechos LGBTIQANB+ en el Congreso. Lo mismo hicieron varios/as UDI», escribieron en todas sus redes sociales.
«Este domingo, ni un solo voto para quienes niegan derechos a las personas LGBTIQANB+. A votar conscientes e informad@s», agregaron.