La fórmula del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicemandataria, Rosario Murillo, alcanzó 75,92% de los votos, tras el escrutinio del 97,74% de las boletas, informó este lunes 8 de noviembre el Consejo Supremo Electoral (CSE).
La presidenta del CSE, magistrada Brenda Rocha, informó que la Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sumó 2.860.559 votos totales contabilizados y la consolidación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) como segunda fuerza del país, con el 14,15% del total.
En los resultados preliminares del corte número dos ocupó el tercer lugar el Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), con 89.311 boletas; en el cuarto puesto la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con 85.192 votos; seguidos por Alianza por la República (APRE) y el Partido Liberal Independiente (PLI).
De las 13.459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) organizadas para los comicios de este 7 de noviembre, ya fueron computadas 13.155, para la selección de los máximos cargos de dirección del país, en los 153 municipios.
Durante una comparecencia televisiva, la vicemandataria, Rosario Murillo, aseguró que la reciente victoria simboliza respeto, compromiso y responsabilidad en la continuidad de luchas y beneficios sociales y significó a Nicaragua como una patria libre, soberana e independiente.
La dirigente sandinista informó que celebrarán en la Plaza de la Revolución de Managua la prevalencia de la verdad, la lección de historia y gloria escrita por el pueblo de la nación centroamericana y los caminos de paz, trabajo y prosperidad presente y futura.
Murillo agradeció la solidaridad de la Cuba revolucionaria expresada en mensajes del líder Raúl Castro, del presidente, Miguel Díaz-Canel, y del canciller, Bruno Rodríguez Parrilla y de otras personalidades internacionales como el exmandatario boliviano Evo Morales y el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó de inaceptable la decisión de Estados Unidos de rechazar los resultados en los comicios generales, celebrados este 7 de noviembre, y manifestó su condena enérgica a esa política asumida por Washington, la cual incluye un llamado a la liberación y restitución de los derechos de los calificados como presos políticos.
Fuente: Agencia Sputnik.