La concejala independiente, exevópoli, que desafía las designaciones partidarias de Chile Vamos, critica profundamente la gestión de la jefa comunal, Daniela Peñaloza.
De profesión abogada, Catalina San Martín tiene aspiraciones políticas. Tiene 37 años y hace cinco meses renunció al partido liderado por la exministra Gloria Hutt.
Actualmente se encuentra reuniendo firmas para unir su nombre al de. todos los representantes de su propio sector, y uno que otro aventurado, en la papeleta de octubre. Pese a que aún le faltan más de mil, no se desanima.
Respecto a la situación electoral en la que se ha visto envuelta la comuna, San Martín señala que «Marcela Cubillos dice que ella se postulará para unir a la derecha en Las Condes. El problema en Las Condes no es que la derecha esté desnuda, el problema es que la derecha ha sido incapaz de condenar la corrupción», expresó.
Por otro lado, agrega que ninguna de las candidatas está pensando en los vecinos.
«Tenemos una alcaldesa que ha dicho que si Evelyn Matthei la llama a otro desafío… Ella lo toma. Cubillos piensa en la derecha y Peñaloza en lo que le pida la alcaldesa Matthei. ¿Quién piensa en los vecinos?», se pregunta.
San Martín ha sido una férrea contrincante de Peñaloza, poniendo especial énfasis en la fiscalización, por ejemplo, de la compra de terrenos para la construcción de un Cesfam, que terminó con la PDI allanando el municipio y llevándose computadoredby celulares de varios funcionarios.
«Mi sector sigue siendo la centroderecha», dice a La Segunda, y agrega que no se distanció de aquel espectro político, sino «de los políticos que toman las decisiones en Chile Vamos».
Finalmente, respecto a sus reales posibilidades de llegar al sillón municipal, San Martín enfatiza en que » fui candidata a concejal y terminé siendo la más votada de Evópoli a nivel nacional (…) no será la primera vez que tengamos que callar al pesimismo».