«Concierto de los Andes» fue estrenado en Virginia (EUA)

Javier Farías presentó su nuevo concierto en la Universidad George Mason, en el condado de Fairfax (Virginia), en Estados Unidos

«Concierto de los Andes» fue estrenado en Virginia (EUA)

Autor: Wari

Javier Farías presentó su nuevo concierto en la Universidad George Mason, en el condado de Fairfax (Virginia), en Estados Unidos.

El estreno mundial del “Concierto de los Andes”, la nueva obra del compositor chileno Javier Farías, se llevó a cabo con la Orquesta Sinfónica de Fairfax y el Dúo Alturas el sábado 22 de octubre ante 1.200 personas en el Centro de Artes de la Universidad George Mason.

Farías, profesor de la Escuela Moderna de Música de Chile, compuso el concierto para charango, guitarra y orquesta, con tres movimientos que representan el vuelo del cóndor; la marcha del Ejército Libertador desde Mendoza hasta Chile en 1817, y un baile llamado cachimbo, propio de la zona del Altiplano Andino.

El director de la orquesta, Christopher Zimmerman, dijo: “es un honor para nosotros presentar este talento latinoamericano y estrenar esta maravillosa obra que representa lo mejor de nuestro hemisferio”.

Añadió que la Orquesta de Fairfax había comisionado esta obra, “como lo hacían las orquestas para compositores como Beethoven en tiempos antiguos”.

Farías dijo que se inspiró en la majestuosidad de la cordillera de los Andes para componer la obra, utilizando instrumentos que representan la cultura latina, la guitarra y el charango. “Proyectan el espíritu de nuestra tierra, su gente y sus costumbres, y la riqueza de nuestra historia”, explicó.

“El concierto comienza con un evocador arpegio de los dos instrumentos solistas, representando el imponente vuelo del cóndor, un símbolo significativo y a la vez enigmático de nuestra cultura, venerado por los pueblos indígenas”, completó.

Los movimientos siguientes buscaron transmitir la epopeya del cruce de los Andes, por parte del Ejército Libertador, liderado por José de San Martin y Bernardo O’Higgins, en 1817. “Lo accidentado de esta expedición —muchos hombres murieron— se siente en el tortuoso andar de la sección de cuerdas”, analizó Farías.

El público se maravilló con los movimientos de la obra y el sonido del charango y la guitarra clásica interpretados por el Dúo Alturas. Una chilena de la audiencia comentó que entendía perfectamente la esencia de la pieza musical y podía sentir la presencia de los Andes a través de las notas que emanaban de los instrumentos.

Al final, la audiencia aplaudió de pie.

Fotografía: Javier Farías recibe una ovación, el 22 de octubre. A su lado Carlos Boltes, con charango, y Scott Hill, con guitarra.

Publicado en eltiempolatino.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano