Un tribunal de la ciudad de Amberes, en Bélgica, condenó al diplomático iraní Assadollah Assadi a 20 años de prisión por planear un atentado con explosivos en la periferia de París en 2018, comunicó este jueves el diario belga LaLibre.
Según considera la Fiscalía belga, Assadi fue el coordinador de un intento de atentado terrorista con explosivos. Además, tres cómplices suyos fueron condenados a penas de entre 15 y 18 años de cárcel y se le retiró la ciudadanía belga.
El diplomático fue detenido en Alemania y entregado a Bélgica en octubre de 2018. Assadi se niega a abandonar su celda para participar en las audiencias alegando su inmunidad diplomática.
En julio de 2018 las fuerzas de seguridad belgas comunicaron haber frustrado un atentado planificado el 30 de junio en Francia por dos nacionales belgas de origen iraní.
La carga explosiva debía detonar en la población de Villepinte, en la periferia de París, durante una manifestación de opositores iraníes.
Los sospechosos quedaron detenidos y fue abierto un expediente por terrorismo. En total fueron cuatro los sospechosos de preparar el atentado terrorista, entre ellos una pareja belga-iraní residente en Amberes. En su automóvil fue hallado un artefacto explosivo.
La acusación sostiene que el organizador del atentado fallido es Assadollah Assadi, diplomático de la embajada de Irán en Viena. Se informó, en particular, que planificó y financió el atentado y entregó el artefacto explosivo a la pareja.
A su vez, la defensa de Assadi rechaza las acusaciones y denuncia la violación de su inmunidad. Según el abogado, el diplomático fue interrogado, encarcelado e incluido en la lista de terroristas aun antes de dictarse la sentencia, y además, se le bloqueó las cuentas bancarias.
El gobierno de Francia acusó a los servicios de inteligencia iraníes de estar detrás del intento de atentado, algo que la república islámica siempre ha negado.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…Desarticulan supuestas células terroristas que planeaban atentados en París y Nueva York