El Poder Judicial de Perú (PJ) condenó a cuatro años de prisión suspendida al exfiscal general, Pedro Chávarry, por el delito contra la administración de justicia al haber actuado en favor del partido Fuerza Popular (derecha), liderado por Keiko Fujimori, en el caso Lava Jato.
«Se resuelve condenar a Pedro Chávarry como autor del delito contra la administración de justicia, encubrimiento real y, como tal, se le impone 4 años de pena privativa, cuya ejecución se suspende condicionalmente por 3 años, sujeto reglas de conducta», se indica en la sentencia emitida por el juez Hugo Núñez Julca.
La justicia encontró al exfiscal general, que ejerció entre 2018 y 2019, culpable de haber querido separar de sus cargos a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, ambos miembros del equipo que investiga a Fuerza Popular y su cúpula por el presunto delito de lavado de activos al haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para financiar la campaña a la presidencia en 2011. En esa campaña Keiko Fujimori se postuló a la presidencia de Perú.
Para el juez Núñez Julca, el intento de separar a los fiscales revelaría un «acuerdo subrepticio» de apoyo mutuo entre el Ministerio Público, que dirigía Chávarry, y la representación que tenía Fuerza Popular en el Congreso.
«Estamos ante un verdadero acuerdo subrepticio destinado a separar de sus funciones a los fiscales del equipo especial Lava Jato a cambio de que en el parlamento, el partido Fuerza Popular, blinde al fiscal supremo Pedro Chávarry, respecto a sus denuncias que giraban en el Congreso», indicó el juez en su sentencia.
Además de la prisión suspendida, el exfiscal general fue inhabilitado para la función pública por 4 años y obligado al pago de una reparación civil de 100.000 soles (25.000 dólares).
Fuente: Agencia Sputnik.