La Confederación indica que las fuerzas políticas de este acuerdo, carecen de competencias para formular una propuesta.
“Llamamos a las organizaciones sindicales y sociales a rechazar esta propuesta ignominiosa y a seguir batallando por más democracia”, señala la Confederación.
También indican que una nueva propuesta, sólo tendrá legitimidad si se elabora a través de una Asamblea Constituyente y Soberana.
Compartimos a continuación, declaración pública:
DECLARACION
La Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sistema Financiero manifiesta su absoluto desacuerdo con la propuesta elaborada por el Congreso Nacional denominada “Acuerdo por Chile”:
- Las fuerzas políticas que presentan este acuerdo, carecen de competencias para formular una propuesta que desconoce la voluntad popular, toda vez que el plebiscito del 25 de octubre de 2020 fue categórico en expresar que quería una nueva constitución (78,28%) y que ésta la redactara una Convención Constitucional (79%) por lo que rechazaba una Comisión Mixta.
- La alambicada propuesta es la negación misma de la democracia; y es, al mismo tiempo, un “engendro constitucional” que agrede tan ridículamente la soberanía que, sin duda, será el hazme reír en todo el mundo. El Consejo Constitucional resultará un remedo de un órgano deliberante; pues en los hechos, será la Comisión Experta, investida de supra poderes quien tendrá en sus manos la decisión de aprobar tal o cual iniciativa que, por supuesto será coherente con los intereses de quienes les designen para esta tarea.
- El estallido del 18 de octubre cuestionó las bases fundamentales sobre las que se ha construido nuestro país en los últimos 30 años, en especial cuestionó la profunda desigualdad que el modelo económico ha provocado. En los momentos de mayor tensión, la “clase política” temiendo perder sus privilegios, se allanó a buscar una salida, en especial para resolver las demandas por derechos sociales, como la previsión, la salud, educación y vivienda.
- A tres años de la revuelta de octubre ninguna de las demandas sociales han sido resueltas, por el contrario, se agravan y quienes debieran asumir la responsabilidad de mejorar las condiciones sociales y económicas de las mayorías responden con este insulto a la democracia.
En consecuencia llamamos a las organizaciones sindicales y sociales a rechazar esta propuesta ignominiosa y a seguir batallando por más democracia, la que solo puede concebirse en un país con una nueva Constitución que solo tendrá legitimidad si se elabora a través de una Asamblea Constituyente y Soberana.
Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero