Durante las últimas horas, y a través de redes sociales comenzaron a difundirse una serie de fotografías y videos del matrimonio de la diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi. Instancia que se realizó el pasado viernes 2 de febrero -en el Club Naval Las Salinas-, a pesar de los incendios forestales y el Estado de Emergencia que azotó a la Región de Valparaíso, distrito al que representa la parlamentaria.
No obstante, un nuevo antecedente se suma a la polémica que protagoniza Barchiesi, y es el personal que trabajó en su fiesta de matrimonio, el que incluye garzones/as, coperos, cocineros/as, asistente de producción, entre otros. Funcionarios que debieron trabajar pese al toque de queda, y las medidas de prevención emanadas por el Gobierno.
Respecto a lo anterior, El Ciudadano contactó a la Dirección de Trabajo de Valparaíso, quienes aseguraron que hasta la fecha no se han registrado denuncias formales por lo ocurrido.
-No se han ingresado denuncias formales sobre el caso. De todas maneras, a propósito de las denuncias públicas activamos una fiscalización de oficio-, afirmó Jorge Andreucic, director regional del Trabajo de Valparaíso.
Incluso, fuentes conocedoras de esta situación, explicaron que de interponerse una denuncia debiese ser en contra de la productora de eventos o banquetería a cargo del matrimonio de la diputada Barchiesi, puesto que, ella contrató el servicio y no es la empleadora como tal, es decir, la denuncia es contra quienes contrataron al personal que trabajó esa noche.
Además, el empleador/a es quien tiene que asegurar los derechos laborales de los trabajadores -según se expone en el Código del Trabajo.