Más de seis mil damnificados ha dejado el temporal que azotó los últimos días la zona centro-sur de Chile, particularmente en la región del Biobío y en la comuna de Curanilahue.
A pesar de esto, desde el sitio Meteored ya alertaron de un nuevo sistema frontal que llegará a nuestro país el próximo lunes, dejando nevadas en sectores cordilleranos e intensos vientos de cerca de 100 kilómetros por hora.
Según detalla el sitio, dicho sistema frontal ya se está desplazando sobre las aguas del Océano Pacífico y llegará a la Patagonia durante la tarde-noche del domingo 16 de junio. También se pronostican fuertes lluvias entre las regiones de Los Ríos y Aysén para ese día, y en el Biobío a partir de la madrugada del lunes.
Lo central, sin embargo, llegaría el próximo lunes 17 de junio: «El frente frío se moverá rápidamente por la zona central, aportando nevadas en sectores cordilleranos del Biobío, Ñuble Maule y O’Higgins. Se esperan que los chubascos de lluvia cubran el sur de O’Higgins durante la tarde del mismo lunes».
Además, entre el martes y miércoles de la próxima semana se pronostican lluvias en la zona central, incluida la Región Metropolitana.
Gobierno se encuentra en preparación
Este viernes, durante un nuevo balance sobre el sistema frontal, la vicepresidenta Carolina Tohá advirtió sobre el nuevo temporal que iniciará el próximo lunes:
«En los próximos días, particularmente el lunes, debiera llegar un nuevo sistema frontal (…) Este sistema llega a lugares donde ya hay mucha agua acumulada y, por lo tanto, su capacidad de causar daño es mayor, especialmente en los lugares donde los cauces de los ríos ya tienen una saturación importante”, señaló Tohá.
«Durante las próximas horas, mientras ya se echan a andar los trabajos de primeras ayudas en los lugares afectados, también se continúa en la preparación y evaluación de ese sistema frontal que vamos a tener en a semana próxima», cerró.