En la tarde de este domingo, las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Valparaíso confirmaron el primer caso de gripe aviar en la zona.
Ante esta situación se convocó a una mesa técnica, con el fin de la conversar sobre “los primeros ajustes, para conocer en profundidad cómo se comporta este virus y cómo, desde los distintos organismos públicos y ciudadanía, podemos aportar para enfrentarlo“, cita CNN Chile.
El director del SAG de Valparaíso, Pedro Behro, señaló que el ave afectada es un pelícano que se encontró en la zona de la playa de Tunquén.
Te interesa leer: Atacama decreta emergencia zoosanitaria debido a la gripe aviar
Por esta razón, se exhortó a todos los habitantes de la comunidad a no manipular las aves y que se denuncien estos casos.
“El llamado a la comunidad es a que no manipulen las aves, que nos notifiquen, que denuncien los casos. La principal evidencia es que son aves que están desorientadas, que aparecen en lugares solas, vale decir, abandonan su grupo, y en lugares que nosotros normalmente no las veríamos”, indicó el jefe de Protección Pecuaria del SAG, Carlos Orellana.
A través de su cuenta en IG, el SAG instruyó que «si observas aves con síntomas como desorientación, movimientos descoordinados y respiración dificultosa da aviso a @sagchile«.