Una serie de disparos se produjeron este lunes en la zona fronteriza entre China y la India en el Himalaya, incidente del que ambos países se acusan mutuamente.
Según Pekín, el conflicto, que se desarrolló entre ambas partes al sur del lago glacial Pangong Tso, fue provocado por las tropas indias, que invadieron «ilegalmente» el territorio chino y «descaradamente amenazaron con disparos a las tropas de patrulla de la fuerza de defensa fronteriza del Ejército Popular de Liberación de China (EPL)». Frente a estos hechos, los guardias fronterizos chinos, que estaban dispuestos a negociar la situación, pasaron a tomar «contramedidas para controlar y estabilizar la situación», declaró Zhang Shuili, portavoz del Comando de Teatro Occidental de EPL, a través de un comunicado, sin detallar en qué consistieron
«El acto flagrante violó gravemente los acuerdos previamente alcanzados entre las dos partes y aumentó aún más las tensiones regionales, lo que fácilmente puede conducir a malentendidos y juicios erróneos», sostuvo el coronel.
Posición de la India
Por su parte, una fuente del Gobierno indio, citada por India Today, confirmó el incidente, agregando que ahora la situación está bajo control.
Según reportó, «los disparos de advertencia» fueron la respuesta a tiros contra las posiciones indias desde el otro lado de la línea de control actual. No obstante, desde Nueva Delhi se emitió un comunicado en el que se niega que sus tropas en ningún momento cruzaran la Línea de Control Real (LAC) en el área en disputa o usaran armas de fuego.
«Mientras que la India está comprometida con la retirada y la desescalada de la situación en la línea de control actual, China continúa realizando acciones provocativas. En ningún momento el Ejército indio ha cruzado la línea de control actual ni ha recurrido al uso de medios agresivos, incluidos disparos», reza la declaración.
«Fueron las tropas del EPL las que intentaban acercarse a una de nuestras posiciones de avanzada a lo largo de LAC y cuando nuestras tropas las disuadieron, las tropas del EPL dispararon algunas ráfagas al aire en un intento de intimidar a nuestras tropas», aseguraron.
Tras el incidente, se espera que el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y su homólogo chino, Wang Yi, discutan lo sucedido al margen de la reunión de cancilleres de países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái, que tendrá lugar en Moscú el próximo 10 de septiembre.
Tensión en la frontera
Las dos potencias nucleares mantienen disputas abiertas sobre varios territorios dentro de la zona del Himalaya, que reiteradamente han llevado a conflictos bélicos. Los territorios disputados incluyen la región de Aksai Chin, administrada por China y reclamada por India, que la considera parte del distrito de Ladakh, en el estado de Jammu y Cachemira. Otra región en disputa se encuentra en el estado indio de Arunachal Pradesh, ya que China reclama el control sobre ese territorio, considerándolo parte de la región autónoma del Tíbet.
El 5 de mayo, soldados la India y China se enfrentaron a orillas del lago Pangong Tso, en la meseta tibetana. Como resultado, Pekín y Nueva Delhi reforzaron su presencia militar en las zonas disputadas a lo largo de lafrontera no demarcada
El 15 de junio, al menos 20 soldados indios murieron en el disputado valle de Galwan, en el oeste del Himalaya, en un enfrentamiento con militares chinos, por el que Pekín y Nueva Delhi se culpan mutuamente.
El 31 de agosto, la India acusó a las tropas chinas de llevar a cabo «movimientos militares provocadores» en la parte oriental de Ladakh en la noche de 29 y 30 de agosto. Por su parte, Pekín negó haber cruzado la frontera.
Cortesía de RT
Te podría interesar