Comunidades, Conaf y el conflicto Rucalhue
Este viernes 14 de junio, integrantes de comunidades y organizaciones se reunieron en Palacio de Tribunales para presentar ante la Corte de Apelaciones un Recurso de Protección en contra de CONAF, debido a que dicha Corporación emitió una autorización durante la tramitación del Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue que permite la corta de especies en categoría de protección, sin llevar a cabo una Consulta Indígena, tal como lo señala el Convenio 169 de la OIT.
“Esta acción busca proteger los naranjillos y los guindos santos que se encuentran en la cuenca del Río Biobío y que con este proyecto están bajo amenaza”, se señaló de manera previa a su presentación.
La interposición del recurso
Comunidades pewenche y organizaciones medioambientales presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción contra la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por la autorización del proyecto hidroeléctrico Rucalhue sin realizar la Consulta Indígena exigida por el Convenio 169 de la OIT. La acción judicial se basa en que la autorización de Conaf se dio sin un proceso previo, libre e informado, vulnerando los derechos de los pueblos indígenas, informó Diario Radio Universidad de Chile.
Desde las comunidades afectadas, Dungün Leü, de la agrupación Malen Leubü, expresó a Radio Universidad de Chile, la frustración de vivir durante casi 30 años con represas y ser víctimas del extractivismo. “Necesitamos que el mundo sepa que las represas no son energías limpias, no queremos que sigan represando el río, no queremos más inundaciones”, declaró Leü, destacando el impacto negativo de las represas en su territorio y modo de vida.
Nohad Escares, directora de la ONG Defensa Ambiental, afirmó al medio universitario, que la acción legal se presenta en favor de las autoridades ancestrales Pehuenche. Criticó que Conaf no consideró la necesidad de realizar una Consulta Indígena al autorizar la intervención de especies protegidas, como exige el Convenio 169, resaltando la omisión de estándares internacionales de protección de derechos indígenas.
Javier Arroyo, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), subrayó a Radio Universidad de Chile, que el proyecto hidroeléctrico Rucalhue ha sido cuestionado por múltiples violaciones, incluyendo la criminalización de jóvenes defensores del medio ambiente, impactos negativos al ecosistema y la omisión de procesos de consulta adecuados. “Se ha desconocido el rol de las comunidades Pehuenche, invisibilizándolas e implicando la vulneración de acuerdos internacionales”, añadió Arroyo.
El proyecto de Rucalhue Energía SPA ha avanzado de manera controversial en la región del Biobío, causando preocupación por la tala de flora protegida y la inundación de 198 hectáreas de territorio, afectando significativamente el cauce del río Biobío y el río Quilme .