La Cámara de Diputados de Argentina intenta avanzar este lunes en el debate del proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones de manera que pueda ser abordada en un pleno y aprobada antes que concluya el actual año.
La iniciativa, la cual ya cuenta con media sanción del Senado, comenzará a debatirse este lunes en un plenario informativo de dos comisiones de diputados, con el propósito de «tratar la ley de movilidad antes de fin de año para sancionarlo como ley y que tenga vigencia el año que viene, de manera de que podamos dar el primer aumento en marzo de 2021», aseguró Marcelo Casaretto, presidente de una de las mismas.
El diputado nacional estimó que «además de los diputados del Frente de Todos vamos a tener el acompañamiento de bloques provinciales para garantizar la sanción de la ley».
El proyecto modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión bicameral mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.
La iniciativa que aprobó el Senado combina en un 50 por ciento la recaudación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y en otro 50 por ciento la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y por el Ministerio de Trabajo.
Alejandro Cacace, vicepresidente de la comisión de Previsión Social de la cámara baja, adelantó el rechazo a la iniciativa de Juntos por el Cambio (bloque del expresidente Mauricio Macri) y sostuvo que «la fórmula de movilidad propuesta por el gobierno es para seguir ajustando a los jubilados, como pasó durante todo este año».
La iniciativa enviada al Congreso por el gobierno de Alberto Fernández recibió, a sugerencia del Frente de Todos, algunos cambios sustanciales en el Senado para que, entre otros aspectos, los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año.
Si bien el proyecto original establecía que los cambios en la fórmula de movilidad se iban a producir cada seis meses, la decisión de fijar como trimestrales esos aumentos, fue tomada para «empalmar» los meses de «enero, febrero y marzo», que estaban «afuera» de la actualización.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar
Cámara de Diputados de Argentina aprueba legalización del aborto