El Congreso de Perú avaló en primera votación adelantar las elecciones generales para abril de 2024 en medio de la crisis social y política que vive el país andino tras la vacancia de Pedro Castillo, su encarcelamiento y la asunción de Dina Boluarte como presidenta.
Con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención, la Comisión de Constitución logró el consenso en la primera votación. Se requieren, al menos, de 87 votos a favor en otra votación de la siguiente legislatura ordinaria para concluir el trámite.
Durante la sesión legislativa de este martes 20 de diciembre, los legisladores discutieron la incorporación de una disposición transitoria especial para modificar la duración del mandato presidencial y de los parlamentarios actualmente en el cargo.
En la disposición se estableció que las elecciones para la presidencia se realizarán en abril del 2024 para que concluya el actual mandato el 28 de julio del 2024.
«Los congresistas de la República y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales 2021, culminan su representación el 26 de julio de 2024», reza la disposición.
Durante la sesión legislativa, la bancada de Perú Libre pidió que la reforma de adelanto de elecciones incluyese una consulta a la población sobre la conformación de una asamblea para modificar la Constitución.
El viernes pasado, el Legislativo peruano sometió a votación el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones para diciembre de 2023, pero este fue rechazado.
El adelanto de elecciones es una de las peticiones de las protestas que se llevan a cabo en Perú, que ya han dejado al menos 25 muertos y cientos de heridos.
Fuente: RT.