El Congreso de la República de Perú rechazó este martes la moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero, por la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, registrada el pasado 21 de enero en el marco de las protestas antigubernamentales.
Por 43 votos a favor, 60 en contra y 4 abstenciones, el Pleno desestimó el pedido presentado por Katy Ugarte (No agrupados) al no alcanzar la votación requerida.
En la moción se calificaba a Romero como «responsable político del abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía» ante los hechos acometidos ese 21 de enero anterior, cuando efectivos desalojaron a manifestantes llegados a Lima para marchar contra la presidenta Dina Boluarte.
Lo acusaban de «falta de liderazgo y falta de idoneidad para conducir el sector a su cargo«, en una moción de censura impulsada por bancadas de izquierda.
Previamente, Romero había declarado ante la prensa local que en caso de ser censurado, daría «un paso al costado».
Titular de Defensa interpelado
Este mismo martes, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, acudió al Parlamento para responder tres pliegos interpelatorios, con un total de 54 preguntas, ante las mociones presentadas por diferentes bancadas.
La mayoría de interrogaciones estuvieron vinculadas a la muerte de seis soldados del Ejército mientras intentaban cruzar el río Ilave, en la región de Puno, supuestamente por el acoso de protestantes.
Chávez indicó que al mando de las patrullas estuvo un capitán e indicó que se tomó esa decisión porque había una «turba de violentistas» en la zona. «No existía otro camino sin tener confrontación con la población exacerbada», aseveró.
No obstante, el periodista peruano Liubomir Fernández ha desmentido la versión oficial y apuntado que el capitán del Ejército, Josué Frisancho Lazo, fue el responsable de la muerte de los militares, al obligarlos a cruzar el río. Posteriormente, el periodista ha denunciado que comenzó a sufrir amenazas, acoso y una campaña de difamación que pone en riesgo su vida.
Fuente RT
Seguir leyendo