El Congreso de Perú aprobó en segunda votación la reforma constitucional para eliminar de manera definitiva la inmunidad parlamentaria, reseñó Telesur.
Con 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, el pleno legislativo avaló los proyectos de ley 4475, 5849 y 6648, que propusieron el cambio a la Carta Magna, informó el parlamento en su cuenta de la red social de Twitter.
Al sustentar el dictamen, el nuevo presidente de la Comisión de Constitución, el congresista Luis Valdez dijo estar confiado en que la mayoría de sus colegas votaría a favor de la reforma constitucional.
“Este Congreso eliminará la inmunidad parlamentaria enviando un mensaje claro y firme a aquellos políticos que tienen deudas con la justicia”, manifestó Valdez.
“Hoy día este Congreso confirmará su compromiso y empatía con la población, hoy día este Congreso se sacude de cualquier mancha de inmoralidad e impunidad en la percepción de nuestros ciudadanos”, agregó.
En diciembre de 2020, el pleno del Congreso ya había aprobado la eliminación de la inmunidad parlamentaria con 103 votos favor, 14 en contra y 3 abstenciones.
Sin embargo, por tratarse de una reforma constitucional, se requería su ratificación en una siguiente legislatura con el respaldo de, al menos, 87 congresistas.
Tras la aprobación por el Congreso de Perú de la reforma constitucional que supone la eliminación de la inmunidad parlamentaria, el analista Renato Sotelo consideró que la medida es un paso importante hacia una transición política, reseñó RT.
Y aunque se refirió al proceso como «un camino largo», reiteró que el consenso alcanzado es «un mensaje franco de cambio político».