Como una forma de salvar vidas ante una situación de emergencia, desde el Congreso de Puebla, propusieron implementar talleres de primeros auxilios en las escuelas de educación básica.
Lo anterior, porque los principales accidentes que se registran en las aulas son caídas, golpes, desmayos, fracturas, así como cortes o contusiones en la cabeza, rodillas y codos.
La diputada panista Aurora Sierra Rodríguez presentó una iniciativa para que la impartición de estos conocimientos sea de carácter obligatorio.
Explicó que, actualmente, los servicios de emergencia tardan más de 30 minutos en atender algún siniestro o resguardar a una persona en riesgo.
“El conocimiento de medidas básicas de primeros auxilios puede ayudar a preservar la vida de las personas. (…) Desafortunadamente, la mayoría de la población mexicana ignora los temas elementales de la primera atención a un herido, incluso evita involucrarse”
Aurora Sierra Rodríguez
Diputada del PAN
Por lo anterior, propuso reformar la fracción XVII del artículo 69° de la Ley de Educación del Estado de Puebla, para que las capacitaciones sean incluidas en los planes de estudio.
Dijo que, de acuerdo con datos de las instituciones educativas, cada año se registran casi 7 mil incidentes que requieren la aplicación de primeros auxilios, de estos, el 51.3 por ciento son en primarias, 29.5 por ciento en secundarias y 14.4 en jardines de niños.
Sierra Rodríguez recordó que, a partir del 2018, la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo que se brindaran talleres similares a alumnos de nivel medio superior, a fin de atender alguna emergencia.
De acuerdo con la modificación, la SEP tendrá que fomentar “la cultura de protección civil y la implementación en todos los niveles de educación básica obligatoria, talleres de primeros auxilios”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis y resolución.
Foto: Agencia Enfoque