El dirigente de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Eduardo Mendúa, fue asesinado este domingo por sicarios al interior de su domicilio.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) responsabilizó este domingo al Gobierno de Guillermo Lasso por el asesinato a tiros de uno de sus altos dirigentes, Eduardo Mendúa, en una localidad amazónica donde predominan conflictos de empresas pretroleras.
El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, en un mensaje por redes sociales aseguró que este hecho criminal no es aislado, pues los diez altos dirigentes que forman parte de la cúpula de la CONAIE han recibido amenazas desde junio de 2022, tras las protestas contra la política económica del Ejecutivo de Lasso.
Iza recordó que, en la zona donde se produjo el crimen, las comunidades indígenas han exigido un proceso de «consulta previa» a la actividad petrolera, como señala la Constitución y la normativa internacional, pero que no se ha producido y, más bien, las empresas han intentado ocupar esos territorios a la fuerza.
Cabe consignar que la mayor organización de indígenas de Ecuador, que en junio pasado protagonizó 18 días de duras protestas contra el Gobierno que dejaron seis muertos, había anunciado el sábado que rompió un diálogo con el Ejecutivo, por «actitud antidemocrática» en decisiones arbitrarias y atentatorias a los derechos indígenas. Luego de esto, el domingo, fue asesinado el dirigente, Eduardo Mendúa.
Por su parte, Fracisco Calí Tzay, relator especial de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, se manifestó frente a este crimen: “Condeno este hecho, a la vez solicito la pronta acción de las entidades de Justicia para que el caso no quede impune En este momento de dolor envío mi solidaridad a la familia”, indicó.