Esta semana, se registró una polémica con la «ficha CLAP» el instrumento de control utilizado por el Ministerio de Salud, a través del Programa de Salud Integral del Adolescente enfocado en jóvenes entre 10 y 19 años; y las acciones ejecutadas en la Escuela Villa Centinela en Talcahuano, Bío Bío.
Esto, luego de que padres y apoderados del centro de estudios denunciaran que sus hijos fueron presuntamente víctimas de abuso sexual.
Además, los apoderados denunciaron que se les exhibió videos con contenido para adultos durante la toma del control; refiere CNN Chile.
Entre los testimonios – citados por CNN Chile – una apoderada del colegio expresó que “supuestamente trajeron a dos médicos para revisar a los niños, pero en realidad no fue para eso, sino para una charla. Resulta que hicieron pasar a los niños uno por uno, y a mi hijo lo hicieron agacharse, sufrió tocaciones y le mostraron videos con contenido sexual”.
¿En qué consiste la ficha CLAP?
En concreto, la ficha está conformado por 17 partes. En ellas, se van recogiendo antecedentes personas y familiares de los jóvenes, por ejemplo con relación a la conformación familiar y a la vivienda.
De igual forma, se consulta por la vida social, sus consumos y hábitos, así como los antecedentes gineco-urológicos y sobre sexualidad; refiere The Clinic.
Todos estos antecedentes van acompañados por un examen físico.
Para poder realizar este operativo – detallan diferentes medios – debe llevarse a cabo con el consentimiento informado de los padres.
El control médico es realizado por un profesional de salud y puede ser realizado en un centro de salud o en el centro de estudio, que fue lo que ocurrió en la comuna de Talcahuano.
Diferentes testimonios – que ya han realizado la ficha Clap – indican que se procura que hayan al menos dos profesionales de la salud.
Investigación desde el MINSAL
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que se están realizando las investigaciones por presuntas irregularidades en el procedimiento por parte de los funcionarios municipales.
“No hay ninguna indicación de parte del Ministerio de Salud para que se realicen exámenes a los adolescentes ni lo que ellos plantearon como tocaciones, pero hay que aclarar cuál fue esa situación”, dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera este jueves.
La ficha “no implica ninguna actividad que sea intrusiva o que implique un contacto con los adolescentes, y por cierto que tiene que tener el conocimiento de los padres”, concluyó.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), se pronunció este miércoles sobre las denuncias realizadas por los apoderados de la Escuela Villa Centinela Sur, tras un operativo en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf).
Al respecto, informó que se realizó una denuncia «por parte de la dirección del establecimiento a Carabineros“, mientras que la Municipalidad inició un sumario administrativo.
Además, «se va a separar a los funcionarios cuestionados de este procedimiento médico».
Te interesa leer: