Pese a que falta más de un año y medio para las elecciones presidenciales, la carrera por La Moneda ya comenzó. En época electoral, los candidatos suelen hacer hasta lo imposible por atraer todas las miradas de la ciudadanía, y especialmente si tienen la ventaja de aparecer en televisión cuando lo necesiten.
Bajo ese contexto, recordada es la imagen de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, cuando se colocó un chaleco amarillo y comenzó a dirigir el tránsito en Providencia durante el estallido social.
En paralelo, en la memoria colectiva se encuentra el «Thriller» de Sebastián Piñera, durante la transmisión del programa «El Hormiguero» de Canal 13. La idea era aparecer en la tv, más aún cuando en aquel periodo, las redes sociales no tenían la fuerza de ahora.
Sin embargo, hoy debemos sumar otro episodio al negro listado de candidatos haciendo el ridículo. Ayer, mientras la Región Metropolitana era fuertemente golpeada por el sistema frontal que ha afectado a toda la zona centro sur del país, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, protagonizó un hilarante momento que no pasó desapercibido.
En contacto con el matinal «Tu Día» de Canal 13, el precandidato presidencial, se trasladó hasta la Toma Dignidad, ubicada en su comuna, para dar cuenta de un posible riesgo de aluviones en el lugar.
Desde ahí, hizo un llamado en alemán al presidente Boric, -que visitó el país germano, sin embargo, ayer se encontraba en Suecia-, no obstante, aprovechó las cámaras y dijo entre titubeos: «Herr Präsident» y algo más, que ni él entendió. «Lo hablo pésimo, pero ojalá el presidente entienda en alemán lo que tratamos de explicar«, subrayó.
Según consignó un profesor de alemán a The Clinic, lo dicho por Carter «no lo entendería un nativo».