El 14 de marzo es el Día Internacional de Acción para los Ríos, la mayoría de la población mundial tiene cerca a su entorno un río que cumple una función primordial para el bienestar general y el ecosistema.
Los ríos proporcionan agua potable, riego para cultivos y fuente de alimentación producto del H2O y la fauna que la componen. No obstante, las prácticas individualistas generadas por grandes ambiciones de los modelos sociopolíticos, han conducido al exterminio de un sinnúmero de ríos.
Ante el sombrío panorama, presentamos los cinco ríos más contaminados del mundo, un daño casi irreparable y que seguramente le costará a la humanidad algunas generaciones.
1. Río Salween
El río está situado en el sureste asiático al este del Tíbet, sus aguas se encuentran muy contaminadas producto del aumento productivo de una nueva industria que utiliza materias primas como cobre, plomo, mercurio y zinc.
Es considerado como el más contaminado del mundo y se dice que su recuperación es casi imposible.
2. Río de la Plata
Se ubica en la unión entre los ríos de Paraná y Uruguay, ha llegado a este escalafón a causa de los residuos industriales, así como desechos servidos y elementos agroquímicos que reposan en sus aguas.
Aunque las costas del río de la Plata han albergado balnearios importantes, esto se ha perdido por la intensificada contaminación que generan las industrias y desechos del campo, las cuales finiquitan en sus aguas.
3. Río Danubio
La ciudadanía y expertos ambientales han denunciado que este río es víctima de contaminación desde 1999, principalmente de residuos químicos que provienen de fábricas de origen serbio que fueron bombardeadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
A causa del crecimiento sustancial del transporte fluvial, los Gases de Efecto Invernadero (GEI) también afecta el río en los últimos cinco años.
4. Río Grande o Bravo
Situado en la frontera entre México y Estados Unidos (EE.UU.), se conoce como río Grande y proporciona recurso hídrico a regiones sumamente áridas. Tiene ese doble nombre porque en México se conoce como río Bravo.
Aunque cumple una función esencial para el abastecimiento de agua, la construcción de centenares de represas y acueductos han impactado en el caudal del río y por ende, la evaporación se incrementa.
5. Río Ganges
El río nace bajo el nombre de Bhagirathi desde el glaciar Gangotri (en el Himalaya), uniéndose al Alakananda cerca de Deoprayag para formar el Ganges.
Este recurso hídrico fluye por medio de grandes llanuras en el norte de India y desemboca en el golfo de Bengala, a posteriori de haberse dividido en pequeños ríos que llevan el nombre de Hoogli, Calcuta y Padma.
No obstante, residuos causado por las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de fábricas, han aumentado los niveles de polución.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar
Proyecto de restauración ecológica libera 191 tortugas gigantes en Galápagos