Consejerías FACSO de la UAHC repudian violento actuar de Carabineros y PDI contra estudiantes

Representantes estudiantiles de la U. Academia de Humanismo Cristiano repudiaron uso desmedido de la fuerza contra estudiantes por protesta contra la llamada Ley de Gatillo Fácil (o Ley Naín-Retamal). Al menos dos estudiantes resultaron heridos y fueron trasladados a urgencias del Hospital Salvador.

Consejerías FACSO de la UAHC repudian violento actuar de Carabineros y PDI contra estudiantes

Autor: Cristian Hugo García

Este jueves, estudiantes que protestaban frente a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano fueron heridos y llevados al hospital tras ser reprimidos con disparos y carros blindados por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Antecedentes

Esto no es primera vez que sucede. Desde hace años, los estudiantes de la sede Condell son reprimidos con uso de armas por agentes de la Policía de Investigaciones que se encuentra frente a la universidad.

Disparos contra estudiantes

Los ataques contra el cuartel de la PDI han sido denunciados por los propios estudiantes, sin embargo, a raíz de esto, uniformados han disparado contra estudiantes afuera y hacia el interior de la institución, lo que consta en registros disponibles en redes sociales.

El periodista Óscar Cáceres, director de la revista Veritas Capitur, se pronunció al respecto en 2014, señalando que la acción vandálica de algunos «NO justifica el actuar al margen del Derecho con balines disparados a mansalva al interior de la UAHC«.

Nuevamente disparos de la PDI contra estudiantes

Otro violento episodio ocurrió ayer, cuando estudiantes de la UAHC que protestaban frente a la institución en contra de la llamada Ley de Gatillo Fácil (o Naín-Retamal) fueron reprimidos con escopetas y carros blindados por efectivos de la PDI y Carabineros.

En un uso desmedido de la fuerza, un egresado fue herido por disparo de escopeta calibre 12 por parte de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. Y, posteriormente, una estudiante resultó con traumatismo en la frente y nariz producto del uso del carro lanza aguas de Carabineros hacia el interior de la Universidad. Ambos fueron trasladados a urgencias del Hospital Salvador y están fuera de riesgo vital.

Derechos Humanos

Al respecto, representantes estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, emitieron un documento dirigido a la comunidad universitaria donde repudiaron el uso desmedido de la fuerza por los uniformados y calificaron el actuar de Carabineros y PDI como «grave» y de «transgresión a los derechos humanos».

Lee el comunicado completo a continuación:

«A la comunidad universitaria,

Frente a la situación ocurrida hoy 27 de Abril en la sede de Condell 343 en la cual personas de nuestra comunidad fueron agredidas por parte de las fuerzas policiales queremos expresar nuestro más profundo repudio al actuar de carabineros y PDI donde utilizaron fuerza desmedida en contra de estudiantes, desde amenazas con metralletas, ráfagas de balines y chorros del guanaco directo al cuerpo.

Es por esto que como ente universitario nos encontramos preocupadxs, con lo vivido hoy, entendemos que los agentes del Estado no tienen ningún miedo a dispararnos a la cara, violentarnos o reprimirnos. Tenemos un enemigo poderoso que tienen respaldos por medios de leyes punitivistas y que protegen a carabineros, como lo es la “LEY GATILLO FÁCIL”, lo han dejado en claro en diferentes situaciones y hoy no fue la excepción. La reacción desmedida por parte de la PDI es inaceptable y no vamos a pasarla por alto en ninguna circunstancia.

En cuanto al comunicado enviado por la universidad y firmado por el vicerrector académico Francisco Jeanneret informando que se retomarán las clases mañana viernes 28 desde las 14:50, lamentamos de sobremanera que la universidad haya enviado un comunicado hablando del retorno a clases y no se haya pronunciado en ningún momento por los hechos ocurridos el día de hoy. Esperamos que la institución se posicione y nos ayude a hacer las denuncias correspondientes por el nivel desmedido de violencia de carabineros y PDI.

Asimismo esperamos que la institución entienda que como estamento hemos sido violentadxs históricamente por las fuerzas policiales, donde compañerxs han muerto o han perdido la vista en contextos de movilización, no esperen que retomemos las clases después de hechos tan delicados, hay que tener en consideración que dos personas pudieron haber muerto el día de hoy. Además esperamos que respeten nuestra organización horizontal y esperen a que decidamos cómo facultades de la sede Condell 343 el futuro de la movilización.

Por esto además exigimos comprensión a las autoridades universitarias como también a los académicxs en torno a la movilización que estamos teniendo, porque esta nace ante las situaciones recientemente expuestas que calificamos de graves y una clara transgresión a los Derechos Humanos. Por tanto les pedimos empatía para que podamos abordarlo de manera conjunta con nuestro estamento estudiantil y no generar división y falsa normalidad en un contexto altamente violento como el que estamos viviendo como comunidad.

Se despiden Consejerías de FACSO».

Sigue leyendo: Psicólogo UMCE sobre aumento de 87% en denuncias de maltrato a estudiantes: “No es la escuela la que fabrica violencia, esta viene de afuera hacia adentro”


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano