Consejeros de la bancada oficialista presentaron en la noche de este domingo un recurso ante la Corte Suprema, con el fin de evitar que se incorporen artículos nuevos al proyecto constitucional que fue presentado por la Comisión Experta.
Los consejeros sostienen que esto implicaría una infracción a las reglas del procedimiento que rigen al Consejo Constitucional.
“Venimos a interponer reclamo por infracción a las normas de procedimiento establecidos en la Constitución y en el reglamento a que se refiere el artículo 153 de la Constitución Política de la República, contra el Consejo Constitucional, representado por su Presidenta, doña Beatriz Hevia Willer”, lee el documento firmado por los 14 consejeros constitucional del bloque oficial.
El recurso fue suscrito por los consejeros Julio Ñanco, José González, Paloma Zúñiga, Kinturay Melin, Alihuén Antileo, Christian Suárez, Alejandro Köhler, Marcela Araya, Jocelyn Ormeño, María Pardo, Yerko Ljubetic, Nancy Márquez, Karen Araya y Fernando Viveros.
En concreto, las tres bancadas de la derecha presentaron enmiendas que incorporan, a su vez, nuevos capítulos, sobre FFAA, Seguridad y Defensoría de las Víctimas.
Al respecto, señalan que «la presentación de estas enmiendas, que incorporan capítulos distintos a los fijados en la estructura aprobada por la Comisión Experta, se realiza con infracción a las normas establecidas en los artículos 71 y 72 del Reglamento de Funcionamiento de los Órganos del Proceso Constitucional y 152 de la Constitución Política de la República, provocando un vicio esencial, que afecta la posibilidad de la deliberación democrática en el consejo. En tanto sólo podemos aprobar o rechazar el texto propuesto, sin que éste pueda ser objeto de enmiendas por parte de los reclamantes».
El recurso fue presentado a la Corte a horas de llevar a cabo la primera reunión entre las bancadas del oficialismo y la oposición para discutir posibles acuerdos, previo a la votación de enmiendas, refiere EMOL.