El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debatirá este miércoles en una reunión a puerta cerrada el aterrizaje forzoso de un avión de Ryanair en Bielorrusia y la detención del periodista disidente Román Protasévich, que se encontraba a bordo de la aeronave, dijo este martes a Sputnik una fuente diplomática del organismo.
«Sí, Francia, Noruega e Irlanda informaron al Consejo de Seguridad que tienen la intención de plantear la cuestión del aterrizaje del avión en Bielorrusia este miércoles en el orden del día de ‘otro asuntos'», dijo la fuente.
Añadió que dado que las consultas son cerradas, «cualquier tema podría ser discutido allí, incluso sin dar un aviso».
El pasado 23 de mayo, un avión de Ryanair con más de 120 pasajeros, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
Las autoridades de Bielorrusia enviaron un caza MiG-29 para escoltar la aeronave y, durante su escala forzosa en Minsk, detuvieron al periodista Román Protasévich y a su compañera de 23 años, la ciudadana rusa Sofía Sapega.
Protasévich, cuyos canales en Telegram fueron clave para coordinar las protestas postelectorales en Bielorrusia, es acusado por Minsk de varios delitos, entre ellos la organización de disturbios públicos, lo que podría acarrearle una pena de hasta 15 años de cárcel.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…Bielorrusia invita a representantes de agencias de aviación internacionales a estudiar el incidente con el vuelo de Ryanair