El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este martes de urgencia para tratar la situación en Myanmar tras el golpe de Estado en el país asiático.
Los Estados miembros del Consejo de Seguridad acordaron el lunes, celebrar la reunión a puertas cerradas y por medio de videconferencia.
El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió el lunes al Ejército de Myanmar respetar la democracia y el estado de derecho, y condenó la detención de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi y otros dirigentes.
Ante este hecho, Guterres, solicitó a los líderes del golpe de Estado respetar la voluntad del pueblo de Myanmar y cumplir con las normas democráticas.
El pasado domingo, un grupo de militares apresaron a la consejera de Estado y líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi; al presidente de Myanmar, Win Myint, y a varios ministros.
Tras las detenciones, el Ejército declaró el lunes el estado de emergencia y anunció que tomará durante un año el control político del país, además de acusar al Ejecutivo de cometer fraude en las elecciones de noviembre pasado.
La ONU apoya el resultado de los últimos comicios, y asegura que dieron un claro mandato a la LND, la formación de Suu Kyi, y por ello Guterres pidió al Ejército de Myanmar respetar el resultado electoral.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar