El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) prevé sesionar este miércoles a puertas cerradas para examinar la situación en Malí, donde el lunes pasado fueron depuestos por militares golpistas el presidente del Gobierno de transición, Bah Ndaw, y el primer ministro, Moctar Ouané.
El portavoz de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, expresó que el golpe militar interrumpe la transición en marcha en esa nación africana.
Además, valoró que una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao, por su sigla en francés) que se encuentra en ese país “jugará un papel muy importante” en la mediación con los uniformados. Esta delegación la encabeza el expresidente nigeriano, Goodluck Jonathan.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, declaró ante la Asamblea Nacional, en París, que solicitaron la reunión del CSNU para atender la “grave situación” existente en Mali.
A través de un comunicado, el vicepresidente del Gobierno de transición, coronel Assimi Goita, anunció haber destituido a su superior. Este oficial lideró el 18 de agosto de 2020 un golpe de Estado contra el entonces mandatario del país, Ibrahim Boubacar Keita.
Respecto a la mediación de la Cedeao, el Canciller francés manifestó este miércoles que, si no tuviera éxito, “sancionaremos a todos aquellos que impiden que el proceso de transición se desarrolle”, dijo.
Su advertencia se produce en el contexto de eventuales medidas contra los golpistas que podrían tomar Francia, varios Estados africanos y la Unión Europea, de acuerdo con declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron.
Medios de prensa informan que los militares golpistas permitieron a Jonathan y los delegados de la Cedeao reunirse este miércoles con Ndaw y Ouané en el campamento militar de Kati, donde los militares los retienen desde el lunes.
Además de constatar su estado de salud, los delegados de la Cedeao iban con la misión de conocer si ambas autoridades habían renunciado. Según medios franceses, un asesor de Goita, Babba Cissé, declaró que Ndaw y Ouané presentaron cartas de renuncia a sus cargos.
Una fuente de la Cedeao que presenció el encuentro, citada pero no identificada por otros medios franceses, confirmó que los dignatarios dimitieron, aunque no se conoce si lo hicieron bajo presión.
El presidente de Mali, Bah Ndaw; y el primer ministro de transición, Moktar Ouane, renunciaron a sus cargos tras su detención por un grupo de soldados, informó hoy una fuente militar.
Al respecto, Baba Cissé, consejero especial del coronel Assimi Goita, vicepresidente y responsable de la asonada, precisó que los dos políticos retenidos en el complejo castrense de Kati, a unos 15 kilómetros de esta capital, dimitieron ante una misión diplomática de mediación que viajó este miércoles al campamento.
Según un miembro de esa representación, Ndaw y Ouane realmente renunciaron antes de que la delegación correspondiente a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), la Unión Africana (UA) y la misión de la ONU en Mali (Minusma) llegara a esa base.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar