Faltando solo horas para que se acabe el 2009 y recibamos el año del bicentenario, el alcohol y una buena comida siempre están presentes en estas celebraciones, pero como somos chilenos y nos gustan los excesos, generalmente empezamos el año con una “gran caña”.
Todos, a lo menos una vez, hemos sido víctimas de las resacas; esa desagradable sensación de sed y dolor de cabeza que nos azota luego de un gran carrete o como en estos casos, de la gran noche de Año Nuevo.
Es por eso que para cerrar el año, queremos brindar una serie de consejos para prevenir y curar una “caña de fin año”.
Según el gastroenterólogo argentino, Martín Lagos, el alcohol en la sangre produce una falla en la hormona antidiurética que controla el nivel de líquidos en el cuerpo, ordenando a su vez al riñón que reabsorba agua de la orina. Es por esto que nuestro riñón comienza a eliminar el agua que contiene y al mismo tiempo busca líquidos en otros órganos, produciéndonos una gran sensación de sed.
En cuanto al dolor de cabeza y estómago son producidos por la degradación del alcohol, cuya principal toxina Etanol, provoca grandes estragos en nuestro organismo.
Para evitar todo esto basta con seguir algunos de estos consejos:
1. Beber alcohol lentamente y en lo posible, mezclar con jugos de fruta natural alternadamente.
2. Tomar una cucharada de miel antes y después de empezar a beber alcohol, para lubricar el estómago.
3. No todas las bebidas alcohólicas producen la misma resaca. Las más puras o naturales como el vodka, un buen vino o el champagne tienen un efecto menor en nuestro organismo, mientras que el ron, pisco o cerveza son mucho más fuertes.
Ahora, cuando no se tomó ninguna medida para prevenir y la “caña” te parte la cabeza y el cuerpo, puedes hacer lo siguiente:
1. Una receta ancestral dice que mezclar una lechuga, kiwi y pomelo en la licuadora y beberlo lentamente permite acabar con la resaca rápidamente, ya que la vitamina C es un buen antioxidante que elimina las toxinas del cuerpo.
2. Durante el día debemos comer alimentos livianos que no irriten nuestro estómago y así aliviar la acidez.
3. Otra medida muy importante es dormir a lo menos un par de horas más de lo normal, ya que así nuestro organismo reposará de alimentos y bebidas.
Por otra parte, se debe tener cuidado con los mitos de que el alcohol mejora la resaca, ya que por el contrario acentúa el nivel de toxinas en el organismo. Así como también debemos tener precaución con la creencia popular de que tomar una cucharada de aceite antes de beber reduce la absorción del alcohol, lo que es absolutamente falso a juicio del doctor Lagos, ya que al hacerlo no se cubre toda la superficie gástrica y por ende, no queda lubricado nuestro estómago para aminorar la resistencia a las bebidas.
Por Claudia Pedreros
El Ciudadano