Imagen portada: referencial, sesión Consejo Regional del Bio Bio.
Se propone que las sesiones públicas deberán ser transmitidas simultáneamente, por cualquier medio electrónico capaz de emitir imagen y voz y tiene su fundamento en el principio de transparencia.
El Senado respaldó las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados y Diputadas en tercer trámite constitucional, con lo cual, los gobiernos regionales y municipios deberán adaptar sus normas y plataformas dos meses después de la entrada en vigencia de la ley respectiva, de modo que las sesiones queden disponibles al público.
Por unanimidad, el Senado respaldó las modificaciones propuestas por la Cámara en tercer trámite constitucional -al proyecto sobre publicidad de las sesiones de los consejos regionales y concejos municipales– en orden a adelantar la entrada en vigencia de las normas de la ley, de 1 año a 2 meses después de su entrada en vigencia.
Además, se propuso incorporar respecto de la obligación que se establece sobre publicación de las grabaciones de las sesiones, la alternativa de hacerlas, además, en alguna plataforma de libre acceso en internet, debiendo indicarse el enlace a ella, en la página institucional o en otras plataformas oficiales de información al público.
En concreto se propone que las sesiones públicas deberán ser transmitidas simultáneamente, por cualquier medio electrónico capaz de emitir imagen y voz y tiene su fundamento en el principio de transparencia que, consagrado constitucionalmente, constituye una de las bases para el control ciudadano de los actos de las autoridades y es, por tanto, una de las bases de la democracia.
Cabe recordar que el proyecto fue iniciado en sendas mociones refundidas, presentadas por la senadora Loreto Carvajal; los senadores Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza, Juan Castro, Francisco Chahuán, David Sandoval y Enrique Van Rysselberghe; y de los exsenadores Carlos Bianchi y Rabindranath Quinteros.
El texto, por ser Ley Orgánica Constitucional, pasará a consulta al Tribunal Constitucional para el control respectivo en el marco de su trámite de promulgación.