El senador independiente Karim Bianchi logró juntar las 39 firmas necesarias para llevar el TPP-11 al Tribunal Constitucional (TC).
En concreto, logró juntar 42 firmas para el requerimiento. Ahora esto deberá ser certificado por el secretario de la corporación, Miguel Landeros. Luego de esto estaría en condiciones formales para ser ingresado al TC, refiere Bío Bío.
Bianchi, había presentado un requerimiento para frenar el tratado, no obstante, en ese momento, no consiguió las 13 firmas necesarias en el Senado para poder accionar en contra del acuerdo.
Recordemos que el senador Bianchi asegura que la aprobación del TPP-11 por parte del Senado ha incumplido con la ley orgánica del Parlamento y con la propia Constitución vigente.
Se trata, en específico, «del artículo 60 de la ley orgánica del Congreso, y el artículo 77 inciso segundo de la Constitución Política, que a grosso modo lo que indican es que cuando hay una transferencia de jurisdicción de nuestros tribunales, acá tiene que haber una previa consulta que se hace a la Corte Suprema, que debe evacuar un informe al Congreso, y eso no se ha pedido», dijo el parlamentario, que por este motivo decidió acudir al Tribunal Constitucional.
Ahora, solo faltaría que el TC declare admisible la demanda, y en ese caso, el TPP-11 no podría promulgarse hasta que el tribunal se pronuncie.
Cabe recordar que, la semana pasada, por 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención, la sala del Senado aprobó el ingreso a Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP-11.
Este era el último trámite legislativo que quedaba para la aprobación del acuerdo, suscrito por Chile en marzo del 2018.
No obstante, políticos y organizaciones sociales aseveraron que con este tratado, el presidente Boric no cumplió con lo establecido en su programa de Gobierno.